miércoles, 12 de enero de 2022

Yavanajataka, capítulo 4: Regencias de signos y planetas

Aquí algo que leía hace unos días y terminé traduciendo. El capítulo cuarto del Yavanajataka de Sphujidhvaja (siglo II), un clásico de la Jotish y nexo entre la tradición astrológica griega y oriental:

Aries es señor de tierras, fuego, sangre, armas, oro, cobre, minerales, fundiciones, batallas y mantras; de jóvenes, niños, abanicos, sombrillas, lanzas, astas, ladrones, y comandantes de ejércitos; de cabras, ovejas, artesanos, caña de azúcar, cebollas verdes, montañas, asignaciones, cosas quemadas, desechadas o aplastadas, y tales objetos como el arsénico rojo, la tiza roja y las flores rojas. 

Tauro es el señor de juegos, parques, guirnaldas, niños, mujeres, calles del mercado, bosques, jardines, casas de reuniones y pozos; de ghee, leche, leche agria, hierba, flores, ciudades, cuadras, bueyes, arados y aradores; de equipos de bueyes, alfileres, carros, ejes, ruedas, perfumes, búfalos brillantes y toros; de obras de belleza y adornos agradables; y de las cosas pertenecientes a casas de tesoros. 

Al tercer signo pertenecen la relación sexual de hombres y mujeres, juegos de azar, diversiones, manualidades, música, canto, sonrisas y música instrumental; ejercicio, armas mágicas, escritura, soldados, conversaciones, buenos consejos y manuscritos, la adquisición de dinero, armas, riqueza y hierbas; los portadores de conocimiento, de instrucción y de comercio; los que viven por el ingenio, por ofrecer humor, y por sus manos; y bailarines y pícaros. 

Al cuarto signo pertenecen mujeres, ascetas y brahmanas doctos en las Escrituras (Sruti); ríos y hierba durva blanca; lotos y lirios; objetos que son fríos o suaves y húmedos; dulces, medicamentos para restaurar la vida (Samjivana) y espejos; cocodrilos, ranas, cangrejos, tortugas, árboles ashoka y plantas de agua, y pastos; y pájaros blancos y pájaros carnívoros. 

Leo es el señor de los picos, los bosques, las fortalezas, el veneno, los huesos, los palos, la piel, la carne, el cabello, las pieles de venado y el hilo del telar; de animales que viven en el bosque y tienen garras, colmillos o cuernos; de hambre, sed, labios secos, condimentos y especias, de cazadores, flechas, incrementos y criaturas que lideran (¿la manada?); de mlecchas, espadas, armas, lanas y oro; de enfermedades, enemigos, conspiradores y aquellos que están enfermos; y de todas las cosas que son fuertes. 

En el sexto signo se encuentran vírgenes, interacciones sexuales, ropas para el amor, uniones, timidez, mujeres que mueven sus caderas, líquidos, humo e incienso; objetos tales como adornos y maquillaje para la cara y los labios, juegos para mujeres, espejos y cajas de joyas; lámparas, transportes, lechos, prendas superiores, artesanías de mujeres, poesía, escuchar música, marcas (en la piel) de embellecimiento; libertad para ejercer la pasión, elocuencia, gemas, joyas, incienso y tales artes como contar historias y el canto. 

Libra es el Señor de cosas como balanzas, medidas, piedras de toque, mercancías, calles de mercado, oro, joyas, ropa y perlas; pregoneros, guías, líderes de caravanas, exportadores y fabricantes de imágenes; de playboys, dados, pícaros, mentirosos, aquellos que viven de la habilidad de sus manos, y aquellos que son inteligentes al escuchar el contenido de los mensajes; también las artes como la de los seis principios políticos (Shadgunya) y la inferencia, y las letras. 

En Escorpio hay agujeros, víboras, hormigas, aquellos que son destruidos por venenos, piedras o armas, aquellos que son mutilados o golpeados, y aquellos son vilipendiados; criaturas rastreras, escorpiones, mangostas y lagartos; tales cosas como serpientes y otras criaturas que viven en agujeros; los asesinos, aquellos que están postrados a los pies de sus enemigos, los corrompidos, los pobres, y los que obedecen a las esposas de otros hombres, pero no a sus propias esposas; carne, estómago y órganos sexuales femeninos y masculinos; y buques, implementos de guerra y cenizas. 

 En Sagitario hay caballos, elefantes, ruedas de carro, arcos, armaduras, guerreros, armas y flechas encantadas; los Vedas, madera encendida, mantras, oblaciones, instrumentos de sacrificio, dioses, sacerdotes (Ritvij), maestros, ofrendas y brahmanas; conocimiento, instrucción, textos sagrados, aquellos que son los mejores en el habla, poemas, tradiciones, gramática y materiales auspiciosos; reinos, asesores (amitya), concejales municipales (puramantri) y pueblerinos; y brahmanas que se encuentran en el agua, así como los que se paran en hormigueros. 

 En Capricornio hay otros animales, árboles, árboles de clavo; […]; los corruptos y el […]; cocodrilos y serpientes; plomo, cobre, hierro, minerales y sogas; malas hierbas, cereales, minas, gente baja, esclavos, calzadas, balsas, bosques y ríos; los que viven de barcos y agua; asesinos (¿cazadores?) de ciervos (mrga) y pájaros; y todo lo que habita en las aguas. 

 Pertenecen a Acuario los tanques, pozos, presas y obstrucciones; esclavos, hombres aterrorizados y aquellos cuyos cuerpos están manchados y marcados; grano pobre (kusasya), cobre, hierro y plomo negro; los sin casta; caballos, prisioneros y ancianos; eunucos, ascetas (pravrajita) y aquellos que se casan con mujeres de castas inferiores; tramposos, malvados y pícaros; los que ladran como perros y los que aúllan como chacales; y cántaros y así sucesivamente. 

 Pertenece a Piscis las aguas profundas, los océanos, los vados, las riberas de los ríos, los barcos, los timoneles, toda las clases de peces y las caracolas; los sonidos de mujer, casas, marineros, baños, ropas, opiniones, y ofrendas de agua; sacrificios, brahmanas, ceremonias, joyas, perlas, caracolas, coral y agua; adornos y objetos relacionados con los Puranas, los Vedas, los votos, la ley (niti) y la rectitud (dharma). 

*** 

 El Sol es señor de los reyes, bosques, montañas, oro, cobre, leones, fuego, animales feroces, venenos y lanas; y de tronos, carne viva, desiertos, palos carbonizados y montones de riquezas. 

 La Luna es señor de las mujeres, de las pinturas, del sueño, de las relaciones sexuales, de la comida y de las bebidas; de cosas frías, húmedas o dulces; de condimentos y especias; de guirnaldas, vestidos y tierra; de joyas y perlas; y de santo(s) y lotos (ambuja). 

 Júpiter es el señor de lo auspicioso, lotos (padma), Brahmanas, dioses, sacrificios, montones de grano (dhanya), propiedades, casas e hijos; de oro, carruajes, tronos y nutrimentos; de consejeros (mantri) y mahattaras. 

 Venus es señor de montones de joyas como diamantes; bueyes, hijos, mujeres, matrimonios, perfumes, ropas y ornamentos; de buena fortuna, fragancias, escuchar música, pabellones, tesoros y hombres ricos. 

 Marte es señor de ejércitos, reyes, ladrones, heridos y muertos; de venenos, fuego, armas, sangre y lesionados; y de oro, montones de minerales, todo tipo de flores y camikara (oro). 

 Mercurio es señor de todo tipo de mercancías, de unión y separación, de astucia, artesanía, tradiciones y medicina; de la risa, la interpretación de mantras y ambigüedades; y de santuarios (caityas) y árboles. 

 Saturno es el señor de los cadáveres, la muerte, los prisioneros, las batallas, los ancianos, los villanos, las mujeres malvadas, los eunucos, los perezosos y los iniciados (dikshita); de los miserables, esclavitud, ungüentos y cosas frías; y de todas las cosas bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario