domingo, 9 de abril de 2023

Sobre las horas planetarias en Sahl

Si fuere la hora de Saturno, es bueno para comprar cosas de naturaleza pesada, como hierro, estaño plomo y todos los metales, y piedras, y telas negras, y empezar a cultivar jardines, y planear algún fraude contra los enemigos; y no es bueno para hacer sangrías, ni para tomar medicinas, ni para hablar con alguna autoridad, ni para hablar con un prelado, monje, mimo, pescador, cazador, ni ningún amigo, ni para establecer o construir un muro; lo que es más, no es bueno llevar a cabo nada con nadie, ni formar alguna asociación, ni tomar a una esposa (porque nunca estarán de acuerdo), ni es bueno para cortar telas, ni para usar prendas nuevas.

La hora de Júpiter es buena para comprar y hacer trueques con plata, y para tratar todas las cuestiones relacionadas con el negocio de la plata, y para negociar con prendas color azul y puentes y casas de oración, y es bueno hacer un viaje por causa de un amo, o incluso por negocios, es bueno realizar un viaje por mar, y tomar medicinas, y es bueno hacer sangrías, y hablar de concordia, paz y amistad, y poder, y comprar caballos castaños, y es bueno comprar armas de azaro, y empezar a trabajar en un telar, y labrar un campo, y sembrar, incluso cavar un pozo, establecer y construir un muro. En resumen, es bueno realizar todo trabajo de bien en la hora de Júpiter.

En la hora de Marte es bueno comprar armas, y errar caballos, (y en especial) todos los caballos apropiados para la guerra, armar galeras, llevar a cabo un viaje para ir a la guerra, ya sea por tierra por mar; y comprar telas de color rojo. Pero no es bueno para tomar medicinas, para hacer sangrías, para realizar un viaje de negocios. Y más aún, es bueno para llevar a cabo todos los trabajos relacionados con el fuego, como aquellos de los artesanos, cocineros, azulejeros. Y justo como dijimos con respecto a la hora de Saturno, no es bueno consolidar ninguna asociación, ni comprometerse, ni tomar una esposa.

En la hora del sol es bueno comprar oro y toda cosa de color oro, y caballos dorados, y es lo mejor en esta hora hablar con los reyes, con la gente poderosa, y es bueno para ejercer la autoridad, y realizar un viaje para ir a la guerra, e iniciar una guerra, y es bueno comerciar con telas color azafrán. Pero no es bueno ni malo tomar medicinas, hacer sangrías, realizar un viaje de negocios, tomar una esposa, hacer un contrato o consolidar una asociación.

En la hora de Venus es bueno comprar mujeres, perlas y todos los ornamentos de una mujer, y anillos dorados, y abrazar todas las cosas femeninas, comprometerse, y lo más perfecto es tomar una esposa, también comprar caballos blancos y vestimentas blancas, y tomar medicina, y hacer sangrías, y es bueno hablar con reinas y mujeres nobles.

En la hora de Mercurio es bueno comprar toda cosa pintada o escrita, trigo, mijo, mijo italiano, y toda prenda de colores variados para uso humano y de bella apariencia, seda, seda china, y todo trabajo hecho con seda china, y es la mejor hora para tomar una decisión, también para tomar una esposa o formar una asociación, incluso para tomar medicina, hacer sangrías, también para hacer un viaje de negocios, también para comprar caballos con marcas blancas en la cabeza o las patas o con patas de dos colores (azafranes o dorados), y comprar vestimentas de color verde, y es bueno para empezar a trabajar en un telar.

En la hora de la luna es bueno comprar miel, aceite de oliva, higos, castañas, almendras, lana, lino, cáñamo, cebada, carne de puerco y de todo animal excepto de oveja. Incluso es buena hora para comprar aves relacionadas con el comercio, y toda bestia perteneciente los carniceros. Es buena hora para robar, engañar, traicionar, hacer fraudes y cosas astutas. No es buena para realizar trabajos cuya estabilidad se desea, pero es buena para realizar aquellos en los que se buscan rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario