Aquellas cosas que son confirmadas más frecuentemente entre dos personas son: controversias, causas de acción (legal), disensiones, guerras, amistades y compromisos (de matrimonio). Por tanto, una vez que ha sido levantad una pregunta concerniente a estas cosas o cosas parecidas, uno debe notar que el ascendente mismo significa al agente de todo el asunto (a saber, de la causa de acción). Pero la séptima [casa] significa aquel con quien el asunto es realizado.
Pero el medio cielo sugiere al mediador entre ambos. Pero si una controversia está siendo abordada, clama [el medio cielo] al juez; si una negociación, al que ayuda en el asunto; si unas nupcias, al padrino*; si la acción es acerca de la guerra, la victoria y el éxito; si una amistad o asociación, regula la causa de la benevolencia y la estima. También el cuarto signo determina el fin de la cuestión.
De la misma manera, la luna asume el papel de mediador. Pero la estrella de la que se separa indica al jefe de la causa (el consultante); pero aquella a la que aplica, el adversario. También, el dispositor de la luna decide el fin de la cuestión.
Capítulo 5.1 Significadores
Los Cuarenta capítulos
*Tradicionalmente indica un hombre que arregla la boda, a menudo pagando por ella, usualmente del lado del novio; a veces es quien entrega a la novia.