viernes, 7 de abril de 2017

Doroteo de Sidón: Carmen Astrologicum: Primer libro: Capítulo 12

Consideración sobre la crianza del nativo, su condición y su sustento 

También es necesario mirar el signo al cual entra la Luna al tercer día después del nacimiento del nativo; y sabrás esto [sobre la crianza, condición y sustento] a partir del lugar [de la Luna] y del señor de [su] exaltación, y por el [planeta] que esté asociado, y por señor de éste, y por el [planeta] que aspecta. Esto representa al nativo, porque si hay aspectos beneficiosos hacia aquel signo, indica primero la bondad de su educación y su buena fortuna; si es un aspecto desafortunado y maléfico, indica su miseria. Mira también al señor de la casa de la Luna al tercer día y márcalo, pero si lo encuentras en un buen lugar, brillando en su luz o en aspectos benéficos, entonces el nativo es mediano en condición y sustento, y no es ni feliz, ni indigente. Si es de forma diferente, entonces significa miseria. Si usted encuentra la dodecatemoria de la Luna con maleficios o siendo aspectada por uno, entonces esto es una indicación de desgracia para el nativo. Si usted encuentra la Luna vacía [de curso] de todos los planetas, y ninguno de ellos la aspecta, y ninguno está en el ascendente o aspectando el ascendente, entonces este nativo es carente en cuanto a sustento se refiere, posee dolor y dificultades en la búsqueda de lo que él necesita. Si encuentras que la Luna aumenta y que Marte la mira desde la oposición o el cuartil, o [Marte] está con ella, o [si] la Luna está disminuyendo y Saturno la está mirando, entonces no hay ningún bien para él en [su] sustento. Si la Luna está aumentando en dirección al Norte, alcanzará el bien al final de su vida, y si está disminuyendo desde la dirección del Sur hacia la dirección del Norte, y está ascendiendo, entonces alcanzará el bien al principio de su vida y en su final. Sepan que la Luna es lo mejor de todo si está aumentando, elevándose en la esfera del cielo hacia el Norte. Esto es una indicación de prosperidad y virtud viril para los nativos.
Mira en el décimo lugar desde la Luna; si encuentras un beneficio ahí, esto indica esplendor y bien para el nativo; pero si hay un maléfico, una disminución de aquello y una lesión. Si la Luna está herida y Saturno está en el décimo lugar a partir de ella, indica la miseria y la desgracia. Si el maléfico está en otro signo que no es su casa, y su lugar no está en esta posición, esto es una indicación de gran daño; pero si un benéfico está en el décimo lugar desde la Luna, en su propia casa, entonces este nativo gana riqueza y ganancias, derecho y honestidad.
Si deseas considerar a los padres del nativo, busque a su padre en el Sol y en el señor de su triplicidad, porque de estos planetas se conoce el linaje de su Padre y su sustento [respectivamente]. Si encuentras al señor de la triplicidad, benéfico o maléfico, en un buen lugar, y el sol también fuerte en su lugar, entonces este es un indicador de la riqueza, la alabanza y la fama de su padre. Si el Sol está en los términos de los beneficios, entonces es mejor, e indica con esto que el nativo heredará aquello de su padre. Pero si encuentras al señor de la triplicidad con un maléfico, indica una disminución en la propiedad de su padre, y lesiones y calamidad. Si encuentras al Sol y al señor de su triplicidad en mal lugar, esto indica que su padre no es noble y que la pobreza y la necesidad lo han alcanzado. Si encuentras al Sol en un buen lugar y el señor de su triplicidad cadente, esto indica que su padre es noble, pero no guardará su propiedad, ni su honor, pues la indicación del Sol es así. Si, con lo anterior, encuentras al Sol en términos de maléficos, di que el padre no tiene esplendor, porque [esto es] un indicio de servidumbre para él. Si, con lo anterior, los maléficos aspectan al Sol, encontrarás enfermedad y putrefacción en su padre. Si, con lo anterior, se encuentra el Sol en un lugar malo y el señor de su triplicidad en un buen lugar, entonces di que el padre de este nativo aumentará en bien y se elevan después sobre los que se hayan en igual posición. Si encuentras al primer señor de la triplicidad del Sol en un lugar fuerte y al segundo señor de la triplicidad está en un lugar malo, entonces, su padre alcanzará buena condición al principio de sus días, pero esto no persistirá hasta el fin; y si es lo contrario, entonces inviértelo.
Mira, concerniente a la cuestión de la madre, a la Luna y, respecto al linaje, a su lugar [de la Luna], y su término, su lado derecho y su lado izquierdo, y desde su lugar en el Sur, y su posición respecto al nodo ascendente y al nodo descendente, porque si la encuentras descendiendo hacia el Sur o en un eclipse, o en su abatimiento, o en los términos de los maléficos, entonces todo esto es malo para la madre, especialmente si los maléficos la miran. Si encuentras a la Luna en el término de los beneficios, descendiendo hacia el Sur o, en una constelación, añadiendo lo que ya te he mencionado respecto a su maleficencia o su abatimiento, entonces la madre es noble, pero la ignominia y el desdén y la humillación la han golpeado. Si encuentra a la Luna en los ángulos, bajo la tierra, entonces una enfermedad crónica golpeará a la madre, o la madre será herida en su reputación. Y especialmente si la Luna está en el ángulo occidental, o angular bajo la tierra, en términos de los maléficos, y el señor de su casa es cadente, entonces el sustento de la madre está esclavizado. Si encuentras la Luna en un ángulo y está en el cuartil de Saturno o Marte, o en oposición a estos dos, o uniéndose con ellos, entonces la madre sufrirá una muerte terrible.
Si encuentras al Sol –y al señor de su triplicidad en un mal lugar, en su abatimiento–, en un signo ajeno al suyo propio, entonces esto indica muerte en un lugar terrible para el padre. Si, con lo anterior, los maléficos le aspectan desde un cuartil o desde la oposición, o están con él, toda la propiedad de del padre y de la madre será desperdiciada. Si [la natividad] es diurna y la Luna y los señores de su triplicidad están en un lugar malo, mientras que el Sol y los señores de su triplicidad están en un buen lugar, entonces esto refiere a la madre y su final, y de forma similar en una natividad nocturna. Si el Sol está en el lugar de la Luna, esto refiere al padre en una natividad diurna. Si encuentras al Sol y al señor de la triplicidad del Sol en un signo cadente, en una mala posición, entonces juzga aflicción y la miseria del nativo y su padre, y que a veces el padre deseará su desposeimiento [del nativo] y la expulsión de su hogar, y que la lactancia no llegarán al destete, por capricho del padre, hasta el punto en que el nativo sea separado de su madre, porque en una natividad diurna, el Sol y los señores de su triplicidad indican al padre, y la Luna y los señores de su triplicidad [indicar] el asunto del nativo y de la madre. Si usted encuentra a la Luna y a los señores de su triplicidad, en una natividad nocturna, en un mal lugar, entonces indica la desgracia en la condición de la madre y el nativo, y así sucesivamente. Digamos que en una natividad diurna, el Sol y los señores de su triplicidad indican la cuestión del padre y su fin, y así, la Luna, en una natividad diurna, indica el asunto de la madre. Si encuentras al sol y la Luna y los señores de su triplicidad en un mal lugar, […](1) miseria y poco sustento, y con esto que el nativo no será criado, sino que será perjudicado por sus padres, pero si encuentras uno de los benéficos en un ángulo, esta miseria será retenida hasta que haya pasado una rotación de ese planeta que está en ángulo. Si encuentras que el Sol brilla en un buen lugar, y encuentras el aspecto de los maléficos al igual que el de los beneficiosos, esto indica que su padre duplica en lo que hay en él de propiedad y riqueza, pero también indica la disminución de la propiedad del nativo. Si encuentras la Luna del mismo modo, di [lo mismo] sobre el asunto de la madre. Es peor que lo anterior si el señor del ángulo cuarto está herido, porque es el indicador de la cuestión de los padres. Si encuentras al Sol cadente y con el aspecto maléfico, indica la esclavitud del padre, y si la Luna se encuentra así, indica la esclavitud de la madre, y su pobreza, y su necesidad de alimento día a día. Si, con lo anterior y de igual manera, encuentras cadente al señor del ascendente, entonces el nativo no es criado lejos de la miseria y la expulsión, porque es un esclavo o un mendigo o uno en necesidad de alimento. 

(1)    El original en inglés dice así: “If you find the Sun and the Moon and the lords of its [the Sun's] triplicity in a bad place, then judge for these two together what is mightier than he has strength for of misery, and little livelihood”. Consulté con mucha gente el significado de esta frase, incluyendo personas cuya lengua maternal es el inglés, y nadie pudo darme una respuesta. Si alguien consigue encontrarle sentido, agradecería que me lo comunicara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario