martes, 18 de abril de 2017

Testimonios para la separación de los padres según Doroteo

Algo muy interesantes –para nuestros tiempos– sobresale en este capítulo del Carmen Astrologicum, a saber: varios indicios que evidencia la separación de los padres de un nativo, juzgando desde la carta de éste último. Los testimonios son: 

1.      El Sol en la casa/signo VII.
2.      Marte y Saturno conjuntos, cuadrados u opuestos a la Luna o al Sol, sin el aspecto de los benéficos.
3.      Saturno en un ángulo, en especial en la casa/signo VII, sin el aspecto de Júpiter, y peor si éste último está cadente.
4.      Marte en un ángulo, en especial en la casa/signo VII, sin el aspecto de Venus, y peor si ésta última está cadente.
5.      Una luminaria en casa/signo VI y la otra en casa/signo XII. También una conjunción de las luminarias en cualquiera de estas dos casas/signos.
6.      Una luminaria inconjunta* a la otra, o inconjunta al Ascendente.
7.      El Parte del Padre y de la Madre juntos en un signo, y peor si son atacados por los maléficos. 

He aquí, son testimonios simples, participando únicamente las luminarias y los Partes, pero hacen uso de tecnicismos muy propios de la astrología clásica, los cuales suelen olvidarse en nuestros días. Seguramente resultará provechoso tener en cuenta estos puntos y sus posibilidades a la hora de juzgar la cara de un niño. Por lo demás, aquí el capítulo completo: 

Doroteo de Sidón: Carmen Astrologicum: Primer libro: Capítulo 14
Sobre el Parte de la madre 

Calcula el Parte de la madre en un nacimiento nocturno de la Luna a Venus y, durante el día. De Venus a la Luna, y amañada los grados del ascendente [durante la noche], o substráelos del ascendente [por el día], treinta [grados a la vez]; donde quiera que termine la cuenta, ahí está el Parte de la Madre. Si encuentras al Sol y a la Luna en signos tropicales, y el ascendente es un signo tropical, entonces los padres de este nativo no son de la misma raza, y especialmente si los maléficos los miran o están con ellos, o en cuartil hacia ellos, o en oposición. Es también es así si uno de los dos luminares no aspecto al otro y no mira al ascendente, o si uno de los dos está bajo la tierra y el otro sobre la tierra con los maléficos, o si el ascendente es un signo tropical en el que hay más de un planeta, y sobre todo si estos planetas son maléficos y una de las dos luminarias está con ellos, ya que es un indicador de que sus padres no son de la misma raza. Si encuentras al Sol en el séptimo signo, indica la separación de los padres, uno de los dos abandonando a su compañero. Si con esto [el Sol] está en términos de los maléficos, indica el despilfarro de la propiedad del padre. Si encuentra a la Luna en esta posición, diga [algo] similar acerca de la madre. Si encuentras a Marte y Saturno con el Sol o en cuartil al Sol, u en oposición al Sol, sin el aspecto de los beneficios, indica el despilfarro de la propiedad de su padre y su dispersión. Si encuentras la Luna en esta posición que he descrito, se refiere a su madre, y los padres están separados, uno de los dos habiendo abandonado a su compañero en la juventud del nativo, en la vida madura o en la muerte, tal que no está él en error si prevé convierte en huérfano –y a veces es un huérfano necesitado. Si encuentras a Saturno en un ángulo (y esto es peor si está en el ángulo séptimo), sin el aspecto de Júpiter, estando además Júpiter cadente, entonces esto indica la separación de los padres. Di lo mismo si encuentras a Marte en un ángulo sin Venus. Si encuentras una de las dos luminarias cadentes del signo de Occidente y la otra oponiéndosele desde el duodécimo lugar, esto también es un indicador de la separación de sus padres. Si encuentras a ambas luminarias en uno de los dos lugares que he mencionado, y los dos se hayan juntos, y la conjunción está ahí, entonces es un indicador de la separación de los padres. Del mismo modo indica la separación de sus padres si encuentras los Partes del Padre y de la Madre juntos en un lugar. El aspecto de los maléficos también indica la separación de los padres. Sucede de forma similar en una natividad en la cual una de las dos luminarias no aspecto a la otra o al ascendente. Si encuentras los dos Partes, cada uno de ellos en un signo y en términos de maléficos, y los maléficos dañan además desde el signo, entonces este es un indicador de la destrucción de lo que está entre los padres.
Mira el ángulo, el cuarto, si encuentras a Venus y a la Luna mirando al ángulo, el cuarto, predice entonces con respecto a la madre un aumento del bien y una bonanza de condición. Si encuentras que el Sol y Júpiter y Saturno están enfrente de la casa del padre, indica la alabanza del padre y la bondad de su condición. Si ellos aspectan juntos, entonces juzgar para los dos padres buena fortuna y riqueza y fama. Si encuentras a Marte y Saturno con aspecto al ángulo, el cuarto, en oposición a él o en cuartil o si están en él sin los beneficios, entonces predecir sobre sus padres la desgracia y la miseria y la esclavitud. Si la posición de la Luna está en el ángulo, el cuarto, entonces predecir con respecto a la madre el agregado de este mal, pero si la posición del Sol [está ahí], entonces es en relación al padre. 
 
*Un astro A está inconjunto a un astro B cuando A está un signo que no tiene aspectos posibles con el signo donde está B. Por ejemplo, el Sol en Aries y la Luna en Tauro, Virgo, Escorpio o Piscis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario