lunes, 21 de abril de 2014

Doroteo de Sidón: Carmen Astrologicum: Primer libro: Introducción y capítulos 1 y 2

De Doroteo de Sidón se sabe que fue un influyente astrólogo heleno del primer siglo. Acerca de él puede decirse como reconocimiento que nada de la astrología árabe habría sido lo misma sin su trabajo, y una gran parte de la astrología cristiana europea tampoco habría sido lo mismo sin sus cinco libros o Pentateuco. Los escritos de Doroteo se tuvieron muy en cuenta durante todo el medievo y las referencias al mismo son más que abundantes.
            Por el nombre de Carmen Astrologicum es conocido lo que este astrólogo de la segunda escuela alejandrina legó a la posteridad, consta de un tratado en cinco partes dedicado en su totalidad a los juicios natales, a pesar de que en la mayoría de las veces se nombra a Doroteo como principal defensor de la astrología horaria.
            Lo irónico aparece al ver que el devenir de los años tenía preparada una mala jugada a la tradición astronómica occidental con el arribo del renacimiento. Casi contemporáneo de Doroteo fue el mismo Ptolomeo que estudio y trabajó en la misma escuela, pero el destinó decidió que el más encumbrado de los dos sería Claudio. Para el siglo XV, cuando Europa adopto la intención de revivir esa antigua cultura grecorromana casi olvidada, el único trabajo astrológico griego que se conocía o podía conseguirse era el Tetrabiblos, así que las enseñanzas de Ptolomeo se mantuvieron como único ejemplo de los métodos helénicos por mucho tiempo. De esta forma se llegó a la edad moderna y de la vieja astrología no se conoce sino la punta de iceberg. Gran parte de los usos y costumbres griegas con respeto al juicio de las estrellas está en desuso debido a este giro de los acontecimientos.
            Hoy día no es muy fácil leer el Carmen Astrologicum en castellano y en Internet solo se puede saber acerca de su doctrina de las triplicidades, pero por otra parte, en internet también se puede encontrar una traducción al inglés que el americano David Pingree realizó en los setentas; a partir de la misma he comenzado otra traducción de los primeros libros que pienso ir colgando capítulo por capítulo para el beneficio de los estudiosos del arte.
Hoy subiré la introducción donde Doroteo se reafirma como gran conocer, habiendo obtenido su saber de las grandes fuentes de su tiempo. También dejo los dos primeros capítulos que hablan sobre las principales dignidades de los planetas, trigonocracia, regencia y exaltación, exactamente en ese orden.
Antes de terminar quiero decir que deberán disculpar si hay algún error de traducción, agradecería si alguien me lo hiciese saber. Por último y muy importante, traducir conlleva un trabajo y un esfuerzo, así que si alguien va usar este material en algún texto o página web, que mencione este blog y a su administrador.
 
***
 
Primer libro de Doroteo sobre las estrellas en los juicios concernientes a las natividades: acerca de la crianza y la condición
 
En el nombre de Dios, el piadoso y compasivo, que el Señor sea rico en compasión hacia ti.
Este es el primer libro de Doroteo, el egipcio, sobre los juicios concernientes a las natividades. Él los escogió y los seleccionó y los recogió de los libros que estuvieron antes que él, y los escribió para su hijo Hermes.
Él le dijo a su hijo en su testamento: Debo contarte, oh hijo mío, y debo explicarte, así que puedas depender y estar seguro en tu corazón de lo que voy a mostrarte, sobre mis trabajos y palabras de acuerdo a las estrellas que indican para el hombre lo que le concierte desde el momento de su nacimiento hasta el momento en que abandona el mundo, si Dios lo quiere. He viajado, oh hijo mío, por muchas ciudades y he visto cosas maravillosas en Egipto y Babilonia, que está en dirección del Éufrates. He recogido lo mejor de los dichos de los que estuvieron antes de mí como las abajes recolectan de los árboles y toda clase de plantas porque en ellas está la miel de la medicina.
 
Capítulo 1.- El conocimiento de los siete en longitud y latitud, y las triplicidades de los signos y sus señores
             Siempre, hijo mío, antes que cualquier otra cosa, comprende a los siete en longitud y latitud. Divide los cuatro puntos cardinales por sus grados y sabe tú con esto las triplicidades de los signos. Las triplicidades: Aries, Leo y Sagitario son una triplicidad; Tauro, Virgo y Capricornio son una triplicidad; Géminis, Libra y Acuario son una Triplicidad; y Cáncer, Escorpio y Piscis son una triplicidad. Sabe tú los señores de las triplicidades: los señores de la triplicidad de Aries son durante el día el Sol, luego Júpiter, luego Saturno, durante la noche Júpiter, luego el Sol, luego Saturno; los señores de la triplicidad de Tauro son durante el día Venus, luego la Luna, luego Marte, durante la noche la Luna, luego Venus, luego Marte, y Mercurio también toma parte en Virgo; los señores de la triplicidad de Géminis durante el día son Saturno, luego Mercurio, luego Júpiter, durante la noche Mercurio, luego Saturno, luego Júpiter; los señores de la triplicidad de Cáncer son durante el día Venus, luego Marte, luego la Luna, durante la noche Marte, luego Venus, luego la Luna. Yo te digo que todo lo que es decidido o indicado es a partir de los señores de las triplicidades. Para toda aflicción y desastre que alcanza a la gente del mundo y a la totalidad de los hombres, los señores de las triplicidades lo ha decidido al momento de un eclipse del Sol o la Luna, en los cuales éstos indican las cosas que suceden, y por cuanto tiempo serán, y de qué clase serán. Si el Sol es eclipsado, su eclipse es por dos horas y cada hora es un año; de la misma forma, para un eclipse de Luna que dura dos horas, cada hora es un mes. Si el Sol es eclipsado en Aries, yo digo que es desastroso y las aflicciones están a punto de sobrevenir; si es en Sagitario, yo digo que es acerca de los caballos y sus labores; si es en Leo, yo digo que es sobre los Leones; y similar es con cada uno de los signos.
            Sé, oh hijo mío, a cada cuál de los siete pertenece cada signo, y comprendo los signos que se alzan oblicuos* y los signos que se alzan rectos. Conozco las casas de los planetas: Cáncer es la casa de la Luna, Leo la casa del Sol, Capricornio y Acuario las casas de Saturno, Sagitario y Piscis las casa de Júpiter, Aries y Escorpio las de Marte; Tauro y Libra las casas de Venus, y Géminis y Virgo las de Mercurio. Saturno se regocija llegando a Acuario, Júpiter en Sagitario, Marte en Escorpio, Venus en Tauro y Mercurio en Virgo.
 
Capítulo 2.- La exaltación de los planetas
            El ascenso del Sol, que es su exaltación, es a diecinueve grados de Aries, el de la Luna a tres grados de Tauro, el de Saturno a veintiuno grados de Libra, el de Júpiter a quince grados de Cáncer, el de Marte a veintiocho grados de Capricornio, el de Venus a veintisiete grados de Piscis, y el de Mercurio a quince grados de Virgo. El descenso de cada uno de ellos está opuesto a su ascenso.
 
*El original dice crooked, que se traduce literalmente como "torcido".  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario