jueves, 15 de junio de 2023

Sobre las elecciones de acuerdo con el movimiento de la luna através de las mansiones - Al-Rijal

*Todas las posiciones zodiacales siguientes están pensadas para el uso de un zodiaco sidral. Al final hay una tabla con una correspondencia más o menos cercana en el zodiaco tropical.

01 Al-Nath: desde el comienzo de Aries (sideral) hasta los 12°51'26" es la primera mansión.
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno tomar medicinas, poner las bestias a pastar y hacer viajes, a menos que sea la segunda hora* del día.
Doroteo dijo: no es bueno hacer matrimonios cuando la luna está en esta mansión (ni en el resto aries), tampoco comprar esclavos, porque serán malos y desobedientes o huirán. De cualquier modo, es bueno comprar animales domesticados o monturas; y hacer viajes, especialmente por barco, porque significa que se estará bien y se irá por buena ruta. No es bueno formar una asociación porque él dice que no durará y uno se alejará del otro insumiso. Él incluso dice que uno que es capturado en esta mansión tendrá un cautiverio fuerte y malo. Y si te preguntan acerca de un ladrón y la Luna aparece en aries, di que la cosa robada es algo que usualmente se lleva en la cabeza o en el rostro o está trabajada a mano. Es bueno hacer armas en esta mansión, plantar árboles, cortarse el cabello, cortarse las uñas y ponerse ropas nuevas, y todo esto cuando la luna aparece libre de infortunas.
*Probablemente debería leerse como "la segunda parte" o "la tercera parte" del día, pues la división del día en tres se repite en las mansiones que siguen. 

02 Al-Butayn: de los 12°51'26" de Aries hasta los 25°42'52".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para plantar y para hacer viajes.
Y Doroteo dice que no es buena para hacer matrimonios, ni para comprar esclavos, y con respecto a éstos, y a los barcos, y a los cautivos, él dice lo mismo que en la primera mansión de Al-Nath

03 Al-Thurayya: de los 25°42'52" de Aries hasta los 8°34'18" de Tauro.
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para comerciar y para vengarse de los enemigos, incluso es medianamente buena para viajar.
Doroteo dice: no es buena para hacer matrimonios; es buena para comprar bestias domesticadas. Y uno que vaya en viaje por agua estará bajo amenaza y peligro. No es bueno formar una asociación en esta mansión, especialmente con una persona más poderosa porque uno, porque uno no será capaz de separarse de esa persona sino con gran trabajo y arrepentimiento. Y él dice que uno que sea capturado en esta mansión tendrá un largo y fuerte cautiverio, por motivo de bienes; los bienes se les serán quitados e irá a prisión. Esta mansión es buena para toda cosa que tenga que ver con el fuego, y para la caza de animales, y para hacer el bien; pero es mala para comprar vacas y rebaños, para plantar árboles o sembrar, y para ponerse ropa nueva.

04 Al-Dabaran: desde 8°34'18" de Tauro hasta 21°25'44".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para plantar, para vestir ropas nuevas, para tomar (recibir, cuidar) una mujer y sus ornamentos, demoler cualquier edificio y comenzar uno nuevo, y realizar un viaje, excepto en la tercera parte del día.
Doroteo dice: no es bueno formar una un matrimonio en esta mansión, porque la mujer deseará tener contacto sexual con otro. Y dice que es bueno para comprar cautivos, porque serán joviales y respetuoso de la ley. Y un edificio que viene a ser en esta mansión será firme y duradero. Es buena para comprar bestias domesticadas. Y él dice que uno que realiza un viaje por agua pasará por grandes olas. Y una asociación formada en esta mansión es mala, especialmente con uno más poderoso; porque uno no podrá separarse de aquel sino con trabajo y arrepentimiento. Y uno que sea capturado en esta mansión tendrá un largo cautiverio, y uno que que haya sido secuestrado por sus bienes escápate por causa de esos bienes (pagará), de una buena manera. Y es buena para cualquier cosa relacionada con la construcción y cavar canales, y comprar esclavos y esclavas, y bestias. Y para relacionarse con reyes y otros altos señores, para recibir una dignidad o un poder. Por todo esto, Doroteo alaba esta mansión, con excepción de que él en especial la rechaza para al matrimonio.

05 Al-Haqah: de 21°25'44" de Tauro hasta 4°17'10" de Géminis. 
Los indios dicen: si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para contraer matrimonio, mandar a los niños a estudiar leyes o aprender a escribir, y para hacer medicinas, y para viajar. Con la luna apareciendo libre de infortunas y no estando combusta.
Y Doroteo dijo que esta mansión es buena para comprar esclavos, porque serán buenos y apegados a la ley. Es buena para construir y para viajar por agua, pero no es buena para formar una asociación. Aquel que sea capturado en esta mansión tendrá un cautiverio largo; de cualquier modo, si es capturado por razón de sus bienes, él resolverá pagando a sus captores y escapará. Es buena para bañarse la cabeza, y para cualquier forma de confrontación, y para cortarse el cabello. Y él dice que es buena para comprar esclavos cuando la luna o el ascendente se encuentran en signos humanos, en especial si la luna se encuentra libre de infortunas.

06 Al-Hana: de 4°17'10" de Géminis a 17°8'36".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para que los reyes vayan a la batalla y formen ejércitos y caballería, y para que los jinetes obtengan un mejor pago*, y para sitiar estados, y para perseguir a los enemigos y a los malvados. Por otro lado, no es buena para plantar ni prestar, ni para dejar algo en depósito.
Y Doroteo dice que es buena para hacer viajes por agua, porque el barco no se desviará del camino, aunque irá lento. Una asociación es buena y rentable en esta mansión, y el asociado estará en acuerdo y en buena fe y en legalidad. Y uno que sea capturado en esta mansión, a menos que se ha liberado en tres días, su cautiverio será muy prolongado. Es buena para cazar, pero no se deben ingerir medicinas, ni drogas en esta mansión, ni debes tratar heridas. Y ropa nueva que sea usada en esta mansión rápidamente se rasgará.
*to change to better pay (it mutant eorum lucre).

07 Al-Dhira: de 17°8'36" de Géminis hasta el final del signo.
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para plantar toda semilla, sembrar, usar ropas nuevas, y para [tratar con/fabricar¿?] los ornamentos de las mujeres, y para montar bestias. No es buena para viajar, excepto en el último tercio de esa noche.
Y Doroteo dice que aquel que haga un viaje por agua, en esta mansión, viajará bien, según él desee, pero se retrasará en su retorno. Y una asociación en esta mansión será buena y útil, y el asociado actuará de acuerdo a la ley y en acuerdo con el otro. Y aquel que sea capturado en esta mansión morirá en prisión, a menos que consigue escapar en tres días; y aquel que haya realizado una acción que le inquiete, y haya conseguido escapar, caerá en otra situación mala a su vez. Es buena para bañarse la cabeza, para cortarse el cabello, para usar nuevas ropas, para comprar esclavos y bestias, para atacar a un enemigo y para hacer las la paz con un enemigo, es bueno para todas estas cosas; pero es mala para comprar tierras y para verse envuelto en los trabajos de la medicina.

08 Al-Nathra: desde el principio de Cáncer hasta los 12°51'26".
Los indios dijeron que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para emplear medicinas, y para cortar vestidos nuevos, y para los ornamentos de las mujeres y para adornar con ellos; y dicen que, si llueve cuando la luna aparece en esta mansión, genera utilidad y no pérdida; pero esta mansión no es buena para viajar, excepto en el último tercio de la noche.
Y Doroteo dice que los matrimonios que vienen a ser en esta mansión durarán poco en armonía, y después habrá desacuerdo. Un esclavo que es comprado en esta mansión será acusador de su propio amo, será engañador y fugitivo. Y uno que suba a un barco en esta mansión estará a salvo, irá raudo donde él quiera y de buena manera, y regresará pronto. Y en una asociación que viene a consolidarse en esta mansión habrá fraude de cada lado. Y uno que es capturado en esta mansión estará largo tiempo en prisión, y morirá después de mucho tiempo (en prisión).

09 Al-Tarf: desde 12°51'26" de Cáncer hasta los 25°42'52".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, no es bueno plantar ninguna semilla, ni hacer un viaje, ni dejar en depósito o resguardo alguna cosa, ni para infligir mal sobre alguien.
Doroteo dice que uno que entra al mar en esta mansión escapará con su barco e ir a donde él quiera, y regresará bien y pronto. Y si una asociación viene a consolidarse en esta mansión, los participantes harán fraude uno al otro. Y uno que es capturado permanecerá largo tiempo en prisión. No es buena esta mansión para cortar cabello; ni para cortar nuevos vestidos, porque uno que usa ropa nueva en esta mansión tal vez muera ahogado*. Es buena para fortificar puertas, y para hacer cerraduras (o serruchar: serraturas), y para hacer camas y colocarles dosel. Y para transportar trigo de un lugar a otro.
*one who put on new garments will perhaps die, drowned in water with them (ni idea). 

10 Al-Jabha: desde 25°42'52" de Cáncer hasta 8°34'18" de Leo.
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para hacer matrimonios y azucharum*, y lo que viene de ello. No es buena para viajar, ni para dejar algo en depósito o resguardo, ni para ponerse ropas nuevas, ni para los ornamentos de las mujeres.
Y Doroteo dice que un edificio que viene a ser en esta mansión será duradero; y una asociación, buena, porque los socios sacarán provecho uno del otro. Y uno que sea capturado, lo será por el mandato de un hombre famoso, o por un asunto importante, y él tendrá un duro y largo cautiverio.
*Latín. Algo relacionado con matrimonio o sexo. 

11 Al-Zubra: desde 8°34'18" de Leo hasta los 21°25'44".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, no es bueno para dejar ir cautivos, pero es bueno para sitiar estados y para sembrar y plantar de cualquier modo para viajes y comercio es mediocre.
Doroteo dice que edificaciones y cimientos que vienen a ser en esta mansión serán duraderos; y en una asociación que viene a ser en esta mansión, los asociados sacarán mucho provecho; y uno que es capturado en esta mansión, significa que él fue capturado debido a la orden de un gran hombre, y que tendrá un largo cautiverio. Y es mala para nuevos vestidos, y buena para cortarse el cabello.

12 Al-Sarfah: desde 21°25'44" de Leo hasta 4°17'10" de Virgo.
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para comenzar cualquier edificación, y para arrendar tierras, y para sembrar y plantar, y para formar un matrimonio, y para ponerse nuevos vestidos, y para los ornamentos de las mujeres, y para hacer viajes (durante el primer tercio del día).
Doroteo dice que, uno que hace un préstamo en esta mansión, no lo recobrará, y si lo recobran, será después de gran trabajo y cansancio. Y, uno que aborda un barco, pasará por peligro y trabajo, y después de mucho tiempo logrará escapar. Es buena para comprar esclavos y bestias, pero sólo después de que la luna ha salido de Leo, porque Leo es un gran devorador; y si el esclavo o la bestia come mucho, será enfermizo del estómago y el vientre, pero se volverá fuerte y poderoso, y no querrá obedecer más.

13 Al-Awwa: desde 4°17'10" de Virgo hasta 17°8'36".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno sembrar, labrar, hacer un viaje, formar una matrimonio y liberar cautivos y prisioneros, durante el día.
Doroteo dice que esta mansión no es mala para uno que se casará con una mujer corrupta; por otro lado, para uno que tomará una esposa virgen, el matrimonio no durará mucho. Y un esclavo que sea comprado en esta mansión será bueno, y actuará de acuerdo a la ley, y será alegre. Y uno que aborda un barco sufrirá retrasos y tardará mucho en regresar. Y uno que es capturado en esta mansión sufrirá pérdidas en prisión, pero después tendrá un buen final. Es buena para beber medicinas, para cortar nuevos vestidos, comenzar una construcción, y para involucrarse en placeres y bromas, y para hacer una entrada para el rey o un hombre famoso, y es buena para bañarse la cabeza y cortarse el cabello.

14 Al-Simak: desde 17°8'36" de Virgo hasta el final del signo.
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para las uniones matrimoniales de mujeres que no son vírgenes, para la curación, y para sembrar y plantar. No es buena para los viajes, ni para dejar en depósito o resguardo algo.
Doroteo dice que, si alguien va a casarse con una mujer virgen, no durará con ella mucho tiempo; de cualquier modo, si es corrupta, no es malo. Un esclavo que es comprado en esta mansión será bueno, actuará de acuerdo a la ley, y tendrá en estima a su amo. Es buena para abordar un barco. Y si dos personas se asocian en esta mansión, una con la otra, habrá mucho provecho y tendrán bien, en concordia. Y aquel que es capturado escapará rápidamente.

15 Al-Ghafr: desde el principio de Libra hasta los 12°51'26".
Los indios dicen que, si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para cavar pozos y canales, pero malo para viajar; es bueno para sanar enfermedades relacionadas con el viento y no otras.
Doroteo dice que un matrimonio que viene a ser en esta mansión, no durará en armonía sino por un periodo de tiempo moderado. Y uno que presta dinero no lo recobrará. Ha de ser aborrecido todo viaje por mar o por tierra. Y aquellos que formen una asociación serán defraudados, y estarán en desacuerdo entre ellos. Es bueno pasar de una casa a una casa nueva, y de ahí a otra, fortaleciendo la segunda casa (astrológica) y su señor. Es bueno comprar y vender, y es bueno luchar por un logro; no debes comprar bestias, ni cortar el cabello de la cabeza, pero debes comprar esclavos porque la luna se encuentra en un signo humano.

16 Al-Zubana: desde 12°51'26" de Libra hasta 25°42'52".
Dicen los indios que, si la luna se encuentra en esta mansión, no es bueno para viajar, ni para curar, ni para comerciar, ni para sembrar, ni para tratar con los ornamentos de mujer, ni para ponerse o cortar vestidos nuevos.
Doroteo dice que esta mansión es mala para una unión matrimonial, y una Unión matrimonial en esta mansión durará en armonía un tiempo moderado. Un esclavo comprado en esta mansión será bueno, actuará de acuerdo a la ley y será despreocupado. Los que formaron una asociación en esta mansión tendrán discordia entre ellos, y sospecharán unos de otros. Y el que afuera apresado en esta mansión saldrá pronto de la cárcel, si Dios quiere.

17 Al-Iklil: desde 25°42'52" de Libra hasta 8°34'18" de Escorpio.
Los indios dicen que, si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno comprar rebaños y bestias, y ponerlas a pastar. Incluso es bueno vestirse con nuevos atavíos y asediar estados.
Doroteo dice que si alguien toma una esposa en esta mansión, encontrará que no es pura. Un edificio que llega a ser en esta mansión, será firme y duradero. Uno que sube a un barco en esta mansión sufrirá ansiedad y penas, pero escapará de ellas. Y aquellos que formaron una asociación estará en discordia. Esta mansión es buena para poner amor entre dos personas*, y el amor en esta mansión será eternamente firme y duradero. Esta mansión siempre es buena para toda medicina. No debes cortarte el cabello de la cabeza, ni comprar esclavos en esta mansión.
*Relacionado con pelitos y juicios. 

18 Al-Qalb: desde 8°34'18" de Escorpio hasta 21°25'44".
Los Indios dicen que, si la lunas en esta mansión, es bueno para toda edificación, para arrendar terrenos y comprarlos, para recibir una dignidad y señorío; y si empezó a llover en esta mansión, será lluvia abundante, útil y buena; en un viaje es buena para uno que quiera ir al Oriente.
Doroteo dice que el que tomó una esposa, y fuere la luna en esta mansión con Marte, no la encontrará virgen; es mala para comprar esclavos; y los edificios que se hagan en esta mansión, serán firmes; el que subió un barco, escapará; una asociación hecha en esta mansión, tendrá discordia; es buena para sembrar, es mala para usar ropas nuevas, y para cortarse el cabello; y es buena para beber y usar medicinas.

19 Al-Ibrah: desde 21°25'44"de Escorpio hasta 4°17'10" de Sagitario.
Los indios dicen que, si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno sitiar estados y fortalezas, y litigar con enemigos, y hacer un viaje; no es bueno para dejar algo en depósito o resguardo con alguien, y es bueno plantar y sembrar árboles.
Doroteo dice que si alguien toma una esposa, no la encontrará virgen. Esta mansión es mala para comprar esclavos y para abordar un barco, porque significa que se hundirá. Y aquellos que forman una asociación tendrán discordia con sus asociados. Y es muy mala para uno que es capturado.

20 Al-Naaim: desde 4°17'10" de Sagrario hasta 17°8'36".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno comprar bestias, y es mediocre para viajar. Y si comienza a llover en esta mansión, no será ni Bueno ni malo.
Doroteo dice que esta mansión es buena para comprar bestias pequeñas, pero es mala para una asociación y para uno que es capturado.

21 Al-Balda: desde 17°8'36" de Sagitario hasta del final del signo. 
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno comenzar cualquier edificación, y sembrar semillas, y comprar tierras, y bestias, y rebaños; y comprar o fabricar vestidos y ornamentos de mujer; pero es mediocre para viajar.
Doroteo dice que una mujer que es despreciada por un hombre en esta mansión, o queda viuda, nunca volverá a casarse; es mediocre esta mansión para comprar esclavos, y significa que el esclavo pensará mucho en sí mismo, no será humilde con respecto a su amo.

22 Sad al-dhabih: desde el principio de Capricornio hasta los 12°51'26".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para curar, para hacer un viaje (excepto en el último tercio del día), y para vestir ropas nuevas.
Doroteo dice que si alguien prometió matrimonio a una mujer, la abandonará antes de que se unan el matrimonio, y el hombre morirá antes de seis meses, o se separarán en desacuerdo y de mala manera, y la mujer tratará mal al hombre. Es malo comprar esclavos, porque el esclavo hará mal a su amo, o huirá o será molesto o malo. Es bueno para abordar un barco, excepto que sufrirá él grandes perturbaciones de su mente, debido a que tendrá una gran voluntad de regresar, y cosas por el estilo. Es bueno para una asociación, porque en ella habrá provecho y gran utilidad. Y el que fue apresado escapará pronto.

23 Sad bula: desde 12°51'26" de Capricornio hasta los 25°42'52".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para curar, y para ponerse ornamentos y nuevos vestidos. No es bueno dejar algo en resguardo o depósito con alguien, pero es bueno para un viaje en el segundo tercio del día.
Doroteo dice que no es bueno para las uniones en matrimonio, porque tal vez la esposa tratará mal al hombre; no estarán mucho tiempo juntos. Es malo para comprar esclavos, y para uno que quiere subir a un barco y quiere hacer sólo un viaje corto, pero es bueno para una asociación, y el que sea capturado escapará rápido.

24 Sad al-suud: desde los 25°42'52" de Capricornio hasta los 8°34'18" de Acuario.
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, no es bueno para las mercancías, ni para los ornamentos, ni para los vestidos, ni para tomar una esposa en matrimonio. Pero es bueno para curar, y para enviar soldados y ejércitos, y es mediocre para los viajes.
Doroteo dice que no es bueno para una Unión matrimonial, porque durarán sólo una cantidad moderada de tiempo. Un esclavo comprado en esta mansión será fuerte y recto y bueno. No es bueno para abordar un barco, y es malo para una asociación porque significa pérdida y discordia al final. Y si alguien fuese atrapado en esta mansión, será liberado rápidamente.

25 Sad al-akhbiyah: desde los 8°34'18" de Acuario hasta los 21°25'44".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para sitiar estados y fortalezas, y para buscar combate y para perseguir enemigos y hacerles mal. Y es bueno para enviar mensajeros, pero no para el matrimonio, ni para sembrar, ni para las mercancías, ni para comprar bestias y rebaños. Es bueno para hacer un viaje hacia el.
Doroteo dice que esta mansión no es buena para las uniones en matrimonio, porque uno durará solo un tiempo moderado con el otro. Es bueno para comprar esclavos, porque el esclavo será fuerte y recto y bueno. Una construcción que viene a ser en esta mansión será firme y duradera. Incluso esta mansión es buena para abordar un barco, excepto que habrá retrasos. Y esta mansión es mala para una asociación, porque significa un mal final y pérdidas, y un esclavo escapar.

26 Al-fargh al-muqaddam: desde los 21°25'44" de Acuario hasta los 4°17'10" de Piscis.
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para hacer un viaje, pero solo en el primer tercio del día; y el resto de ese día no es bueno para viajar, ni para comenzar ninguna otra empresa.
Doroteo dice que esta mansión no es buena para una unión matrimonial, porque durará sólo una cantidad moderada de tiempo. Un esclavo que sea comprado será recto y bueno. Y si una construcción viene a ser en esta mansión, será firme y duradera; es bueno para abordar barcos, pero significa retraso. Es mala para una asociación, y uno que sea capturado permanecerá en prisión mucho tiempo.

27 Al-fargh al-muakhkhar: desde los 4°17'10" de Piscis hasta los 17°8'36".
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para plantar, y para las mercancías, pero no es bueno para dejar algo en depósito o resguardo con alguien, ni para hacer un préstamo. Es bueno para las uniones en matrimonio, y mediocre para los viajes (a menos que sea en el segundo tercio de la noche, porque de otro modo no has de hacer un viaje en esta mansión). 
Doroteo dice que pérdidas, peligros, y trabajos le sucederán a aquel que suba un barco en esta mansión. Y si alguien forma una asociación, él tendrá bien al principio, pero pérdidas y discordia al final; y uno que sea capturado no escapará de prisión. No has de comprar un esclavo, porque será malo.

28 Batn al-hut: desde los 17°8'36" de Piscis hasta el final del signo. 
Los indios dicen que si la luna se encuentra en esta mansión, es bueno para las mercancías y para sembrar y para curar; no es bueno para dejar en depósito o resguardo algo con alguien, ni para hacer un préstamo. Es bueno para una Unión matrimonial y mediocre para viajar, a menos que se haga en el segundo tercio de la noche. 
Doroteo dice que un esclavo que sea comprado en esta mansión será malo, y colérico y muy orgulloso de sí mismo; y una asociación que venga a ser en esta mansión será buena al principio y mal al final; y uno que sea capturado en esta mansión no saldrá de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario