jueves, 3 de agosto de 2023

Días y horas planetarias según el Talmud

Aquí traduzco un fragmento del Talmud Sabbat, 156a, sobre la influencia de los días y las horas planetarias en los nativos:

… La guemará relata que estaba escrito en las notas de Rabbi Yehoshua ben Levi: Aquel que nace en el primer día de la semana, el domingo, será una persona en la que no habrá uno. La guemará pregunta: ¿Qué significa la frase “una persona en la que no habrá uno”? Si dices que no hay una cualidad para lo mejor, estás errado, pues Rav Ashi dijo: “Nací en el primer día de la semana”, y no podemos decir que no había algo bueno en él. Antes bien, la frase, debería significar que no hay una cualidad para lo peor. [Pero], ¿no dijo Rav Ashi: “Yo y Dimi bar KaKuzta nacimos en el primer día de la semana; yo me convertí en un rey, la cabeza de una yeshiva, y él se convirtió en la cabeza de una banda de ladrones”? Claramente esto es una cualidad negativa. Más bien, aquel nacido en domingo será completamente para lo mejor o completamente para lo peor. ¿Cuál es la razón para esto? Es porque ambas, luz y oscuridad, fueron creadas en el primer día. 
Alguien nacido en el segundo día de la semana, el lunes, será una persona poco temperada. ¿Cuál es la razón para esto? Es porque en ese día, el segundo de la creación, las aguas superiores e inferiores fueron divididas. Por tanto es un día contencioso. 
Alguien nacido en el tercer día de la semana será un hombre rico y una persona promiscua. ¿Cuál es la razón para esto? Esto es porque en ese día, el tercer día, la vegetación fue creada. Crece abundantemente pero a la vez hay mezcla sin límites entre la hierba y las plantas. 
Uno que nació en el cuarto día de la semana será una persona sabia e iluminada. ¿Cuál es la razón para esto? Es porque las luminarias celestes fueron colgadas en el cielo en ese día, y la sabiduría está ligada a la luz. 
Uno que nació en el quinto día de la semana será una persona que realiza actos de bondad. ¿Cuál es la razón para esto? Es porque en ese día los peces y las aves fueron creados, y ellos no reciben su sustento realizando trabajo para las personas; reciben su sustento únicamente de la bondad de Dios. 
Uno que nació en el sexto día de la semana será un buscador. Rav Nahman bar Yitzhak dijo que esto significa que ese será uno que busca realizar los mandamientos, pues la mayor parte de la actividad de los viernes consiste en prepararse para Shabbat.
Uno que nació en Shabbat morirá en Shabbat, pues desacralizó el gran día de Shabbat. Rava bar Rav Sheila dijo: “Y ese será llamado una persona de gran santidad porque nació en el sagrado día de Shabbat”.

Rabbi Hanina le dijo a sus estudiantes que oyeran esto: vayan y díganle al hijo de Leiva'i, Rabbi Yehoshua Ben Levi: no es la constelación del día de la semana lo que determina la naturaleza de una persona; más bien, es la constelación de la hora lo que determina su naturaleza.
Uno que nace bajo la influencia del Sol será una persona radiante, y él comerá de sus propios recursos y beberá de sus propios recursos, y sus secretos serán expuestos. Si él roba, no tendrá éxito, porque él será como el Sol que brilla y es revelado a todos.
Uno que nació bajo la influencia de Venus será una persona rica y promiscua. ¿Cuál es la razón para esto? Porque el fuego nació durante la hora de Venus, él estará sometido al fuego de la mala inclinación, que quema perpetuamente.
Uno que nació bajo la influencia de Mercurio será un hombre experto e ilustrado, porque Mercurio es el escriba del Sol, pues es el más cercano al Sol.
Uno que nació bajo la influencia de la Luna será un hombre que sufre dolores, que construye y destruye, y destruye y construye. Él será un hombre que no come de sus propios recursos y que no bebe de sus propios recursos, y cuyos secretos están ocultos. Si él roba, tendrá éxito, pues él es como la Luna que constantemente cambia de forma, cuya luz no es suya, y que ora es expuesta y ora ocultada.
Y uno que nació bajo la influencia de Saturno será un hombre cuyos pensamientos son vanos. Y algunos dicen que todo lo que otros piensan acerca de él, y planean hacer con él, es vano.
Uno que nace bajo la influencia de Júpiter será una persona justa. Rav Nahman bar Yitzhak dijo: y en este contexto significa el cumplimiento de los mandamientos.
Uno que nació bajo la influencia de Marte será uno que derrama sangre. Rav Ashí dijo: él será bien un sangrador, o un ladrón, o un matarife, o un circuncidador. Rabba dijo: yo nací bajo la influencia de Marte y no realizo ninguna de esas actividades. Abaye dijo: mi maestro también castiga y mata como juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario