Aspectos de Saturno según Maternus y Valens
Oposición
Si Saturno y Júpiter están en oposición y se atacan mutuamente, indican muchas desgracias y un profundo dolor por accidentes en los hijos.
Pero si Saturno se ubica exactamente en el ascendente y Júpiter en el descendente en oposición a él, tras una grave desgracia en la juventud, la vejez traerá prosperidad.
Valens: En oposición, estas estrellas son sumamente severas y traen miseria y reveses.
Saturno y Marte en oposición indican graves crisis, dificultades y ansiedades. Los nativos se verán envueltos en terribles reveses y serán atacados por escándalos; sufrirán penurias y enfermedades constantes.
Estos dos planetas siempre predicen serios problemas en la vida: amenaza de muerte terrible, hostilidades domésticas y frecuentes revoluciones. Niegan hijos, afligen al padre con una muerte prematura e imponen sufrimiento sobre sufrimiento.
Si Saturno y Marte están en signos de agua cuando están en oposición, los nativos naufragarán o se ahogarán en tormentas marinas o en ríos desbordados; o sufrirán enfermedades causadas por humores corporales malignos.
Si uno de los dos está en un signo bestial, esto indica peligro por un animal de cuatro patas o una bestia salvaje. Para otros, significa muerte por veneno. Pero si, mientras Marte y Saturno están en signos de cuatro patas o al menos en uno de ellos, además de los males que acabamos de describir, los nativos serán aplastados por ruinas que se derrumban y morirán o estarán a punto de morir.
Todas estas desgracias se agravan si Júpiter no está en un aspecto favorable. Cuando Saturno y Marte están en dos de los ángulos y la Luna está en otro ángulo, ya sea en oposición o en cuadratura, esto indica una desgracia más severa: exilio, ejecución pública o la miserable carga de la esclavitud.
Pero si Marte y Saturno, en oposición, están en la quinta, undécima, novena o tercera casa, entonces extinguen toda esperanza de buena fortuna y predicen una calamidad ruinosa. Estas desgracias aumentan en la mediana edad.
Si Marte y Saturno se encuentran en casas desanimadas o abatidas cuando están en oposición, son menos dañinos, pero aun así indican dolor y miseria.
Sin embargo, todas estas crisis temibles se alivian con el aspecto favorable de Venus y Júpiter; la malicia de los planetas negativos se mitiga con su influencia favorable y las amenazas descritas anteriormente se resuelven.
Valens: Si Saturno y Marte están en oposición, intensifican considerablemente las influencias (de la cuadratura [ir a ver cuadratura]). Además, los hombres se empobrecen, sufren y tienen mala suerte; algunos se convierten en porteadores, bestias de carga; tienen trabajos penosos y despreciados.
Si Saturno y el Sol están en oposición y Júpiter no está en aspecto favorable desde ninguna dirección, el padre se verá envuelto en trabajos forzados y pobreza, o el propio nativo sufrirá privaciones y una vida de trabajo. Algunos padecerán mala salud.
Pero si poseen alguna posesión, o bien se destruirá mientras vivan o se desperdiciará después de morir. Esta combinación también indica una muerte nefasta, y toda la vida se ve amenazada por males y sufrimiento. Estas desgracias son peores si Marte y Saturno están en signos femeninos.
Valens: Si Saturno está en oposición al Sol, el nativo enfrentará la oposición de su familia y amigos, pero él prevalecerá y los someterá. El nativo se verá abrumado por las heridas y el sufrimiento, y será traicionado por familiares y clientes.
Saturno y Venus en oposición harán que los nativos sean adictos a los burdeles y los hará seguir prostitutas con deseos promiscuos. Debido a esta práctica, se convierten en víctimas de graves escándalos.
Se les impide el matrimonio por lujuria. Pero si otra parte de la carta indica matrimonio, entonces se les asigna una esposa incasta, enferma, contaminada por la esclavitud o que se ha asociado con esclavas en deseos inmodestos. Pero a los nativos se les niega todo placer en el amor.
Saturno y Mercurio en oposición dificultan la lengua del nativo, de modo que su voz se obstruye en su garganta o sus palabras se confunden debido a su trabazón.
Estos males son más fuertes si Mercurio está en un signo mudo (signos de agua) o si Mercurio está oculto por los rayos del Sol. Pero si Saturno también está en oposición a la Luna, así como a Mercurio, estas desgracias que hemos descrito son más fuertes, a menos que Marte haya disminuido de alguna manera la influencia maligna. Sin el aspecto de Marte, los demás indican sufrimiento interminable.
Pero junto con estos males, la predicción es para una mente entrenada e inteligente, y con experiencia en diversos estudios. Sin embargo, los nativos son descuidados y sus habilidades son ineficaces; molestan a los demás con una expresión de severidad triste y son orgullosos de espíritu. Estas características dan lugar a diversas ansiedades día tras día. Los nativos serán promovidos por encima de sus hermanos. Serán separados de sus hermanos mayores, ya sea por la muerte o por largos viajes. También pierden a sus madres en su juventud.
Saturno y la Luna en oposición primero destruyen la herencia materna; luego, debilitan a la madre con diversos dolores y enfermedades o trastornan su mente.
Pero si falta la influencia de los planetas benéficos, el cuerpo de la madre se deshonra y sufre constantes pérdidas. Para los nativos, surgen diversas crisis. Pero Saturno y la Luna indican todo esto según la naturaleza de los signos.
Si uno de los dos se encuentra en un signo de cuatro patas, significa peligro por ese tipo de animal. Pero si se encuentran en signos bestiales, se predice la muerte por fieras o por la mordedura de serpientes venenosas. Si se encuentran en signos humanos, los nativos encuentran su fin por conspiraciones humanas.
Pero si se encuentran en signos acuáticos, se indica peligro por las olas del mar o por humores malignos. Y si ningún planeta benéfico está en aspecto, la apariencia de todo el cuerpo se verá alterada por una enfermedad grave y se perderá la visión. Otros se ven obligados por el peligro a abandonar su país.
Trígono
Así, si Saturno está en trígono con Júpiter y ambos se encuentran en signos que les alegran, evitando las casas debilitadas; o si uno de ellos en su propia casa aspecta al otro en trígono; o ambos están en aspecto con el ascendente, esto indica riquezas infinitas y gran fortuna, especialmente si uno de los dos también está en aspecto con la Luna creciente.
Pues entonces Saturno otorga riqueza inagotable y dominio sobre grandes posesiones, campos fértiles, pastos y bosques. El nativo alcanzará gran mérito construyendo templos o santuarios, o alcanzará una alta posición como administrador de la bolsa privada o de tesoros sagrados.
Los nativos serán inmensamente superiores a sus padres en posición.
Pero estos hombres se desgastan por las excesivas desgracias relacionadas con sus hijos; pierden hijos y se ven obligados a criar a los hijos de otros; o, después de un tiempo, recuperan a sus hijos, criados por otros. Esto solo ocurre si la carta astral es diurna sin la influencia de Marte.
Si Marte está en aspecto amenazante, o si la carta es nocturna, todas las buenas predicciones que hayamos hecho se ven afectadas. Marte indica reveses y acusaciones de hostilidad oculta, de modo que todo lo bueno en la predicción se ve atacado por una influencia hostil.
Valens: Saturno en trígono con Júpiter indica una configuración favorable. Estas estrellas hacen a los hombres terratenientes, dueños de campos de cereales y viñedos, agricultores, constructores de edificios, aldeas y pueblos, pero son austeros y arrogantes. Si la configuración es más exaltada, con Marte en aspecto desde la derecha, Saturno y Júpiter hacen a los hombres generales, líderes de fuerzas terrestres y navales, y elevan a algunos hombres a la realeza o a la tiranía. Si la configuración está en el triángulo de Saturno (Géminis, Libra, Acuario), especialmente si Júpiter está en Acuario con Marte en el lado opuesto, las estrellas hacen a los hombres humildes y temerosos, sin brillar en nada ni compartir ningún cargo, sino que prefieren una vida retirada y rústica.
Si Saturno y Marte están en trígono entre sí, en casas favorables, en signos o grados en los que se regocijan o están exaltados, y también Júpiter y Mercurio están en aspecto, los nativos obtendrán grandes beneficios y sus actividades prosperarán.
Alcanzan una posición alta gracias a su propio esfuerzo, se vuelven famosos y honrados, gobernando grandes estados. Pero siempre sufren la muerte de sus hermanos mayores.
Valens: Saturno en trígono con Marte señala a quienes se sienten inseguros en su sustento e incapaces de soportar las dificultades. Son estúpidos, pero violentos en sus acciones. Tienen pocos hijos o pierden a los que nacen. Estos hombres son cautivos o sufren heridas.
Si Saturno está en trígono con el Sol y ambos se encuentran en casas favorables en una carta astral diurna, los nativos recibirán constantes ascensos y gran fama. Los padres también alcanzarán un aumento similar en honores, especialmente si Saturno y el Sol están en signos masculinos. Pero si la carta astral es nocturna, la herencia de los padres se desperdiciará y los nativos los ayudarán con sus propios recursos.
Vanlens: Si Saturno está en trígono con el Sol desde la izquierda y este se encuentra en el Ascendente, el rango será alto: estos hombres poseerán muchas tierras, tendrán numerosas propiedades y se volverán ricos. Si Marte también está en aspecto con Júpiter, la configuración indica tiranos; especialmente si el Sol está en el Ascendente, estos hombres controlarán muchos distritos y ejércitos. Si Saturno también está en aspecto, el padre del nativo será grande, líder de armas y ejércitos (si es que el resto de los aspectos contribuyen a su grandeza), pero no será un tirano, belicoso ni feroz.
Si Marte está en oposición al Sol, con Júpiter y Saturno en trígono con el Sol desde la derecha, el nativo liderará a las masas magníficamente y con alto rango. Si Saturno y Marte están en trígono con el Sol, con Júpiter en oposición en sus propios grados o signos, el nativo es imperioso y noble. Si la configuración es en sextil, el pronóstico es menos espectacular.
Saturno en trígono con Venus, con ambos en casas favorables, hace que la vida de los nativos destaque por su moderación y misericordia; son conocidos por su buen comportamiento y modestia, alejados de toda impureza, hasta el punto de que su reputación despierta mala voluntad en sus subordinados. Sin embargo, se casan en edad avanzada.
Valens: Venus en trígono con Saturno hace que los hombres sean severos, sin sentido del humor, arrogantes, rudos en el amor y promiscuos, pero que se acuesten con mujeres de baja cuna o ancianas, o con prostitutas. Estos hombres se acuestan con las esposas de sus hermanos o patrones, con las de sus padres o con sus madrastras. Sus esposas se escabullen y se acuestan con los esclavos o amigos de sus maridos. Es necesario, por supuesto, tener en cuenta que las predicciones pueden variar mucho según los cambios de signo y grado: la misma configuración, incluso si las estrellas coinciden, puede indicar hombres sórdidos, sumidos en sus lujurias y, a veces, promiscuos; pero a menudo también puede indicar a aquellos a quienes el amor no afecta, que solo disfrutan de sí mismos.
Quienes tienen a Saturno en trígono con Mercurio, con ambos en casas favorables, serán inteligentes y talentosos, adictos a todo tipo de conocimiento y de carácter serio en sus primeros años de vida. Su punto de vista siempre se sustenta en argumentos contundentes. Estarán a cargo de las cuentas públicas o del erario público y obtendrán grandes ingresos de estas ocupaciones.
Valens: Mercurio en trígono con Saturno, especialmente si están en sus propios triángulos, crea mayordomos reales, procuradores y quienes supervisan envíos, propiedades y operaciones similares. Se vuelven astutos, inteligentes y resueltos.
Quienes tienen a Saturno en trígono con la Luna llena, con ambos en casas favorables, estarán cerca de reyes, emperadores u hombres poderosos y obtendrán fama gracias a esa conexión. Si la Luna está menguante, la buena fortuna disminuye. Pero también debemos recordar que, en el caso de la Luna, es favorable si se encuentra sola en la octava casa en una carta astral nocturna, especialmente si está llena y en signos o términos en los que se regocija. Porque entonces indica, debido al poder de esa casa, alta posición, grandes ingresos, honores y una posición de gobierno. Ubicada de día en esta casa, indica lo mismo si Júpiter está en la undécima casa.
Cuadratura
Si Saturno y Júpiter están en cuadratura, y Saturno está arriba, en el grado superior de una cuadratura derecha, pero Júpiter abajo, en una cuadratura izquierda, indican dificultades en la vida, disminución de posesiones, distorsión de planes, obstaculización de actividades; perturban la mente con diversos tipos de disensiones; atacan a los padres con diversas catástrofes y malgastan la herencia paterna.
Pero si Júpiter está arriba y en el lado derecho, mientras Saturno está en cuadratura izquierda, las desgracias se alivian, los padres alcanzan distinción y fama, y se obtienen ganancias diarias, todo según la medida de la carta.
Valens: Saturno en cuadratura con Júpiter debilita la buena influencia de este último, especialmente si Saturno está a la derecha y ascendente. En ese caso, los hombres tienen gran dificultad para triunfar, están sujetos a penalidades, solo obtienen ganancias con esfuerzo y dolor, y sufren pérdidas en sus hijos: algunos no tienen hijos, otros ven morir a sus hijos. El Lugar de los Hermanos les perjudica: estas estrellas separan a hermanos cercanos y cariñosos por la muerte y hacen que los demás hermanos sean odiosos y crueles, especialmente cuando las estrellas no están en los ángulos.
Si Saturno y Marte están en cuadratura, con Saturno arriba en la cuadratura derecha y amenazando a Marte a la izquierda, los nativos se vuelven perezosos e ineficaces en todas las actividades.
Indican diversos tipos de enfermedades, con escalofríos y fiebre. Esta combinación también predice la pérdida de la herencia paterna, accidentes graves y la muerte de los hermanos.
Si Marte está arriba y ocupa el lado derecho, se predice una muerte prematura para la madre. Pero en este caso, todas las actividades son exitosas; la falta de motivación descrita anteriormente se invierte.
Sin embargo, la herencia paterna se desperdicia, y los nativos se ven debilitados por las continuas pérdidas y atacados por el escándalo debido a la mala voluntad de los sirvientes.
Valens: sus hijos son destruidos, al igual que sus hermanos; los hermanos son separados por el odio; se vuelven incorregibles o resultan heridos. Son propensos a ofender con sus acciones y se ven rodeados por la hostilidad de los grandes hombres, quienes conspiran contra ellos. Esta configuración entra en gran peligro: los hombres mueren violentamente por ataques de bandidos o del enemigo, o por naufragio. Algunos caen en cautiverio. A menudo corren peligro de muerte por fuego o espada.
Saturno y el Sol en cuadratura, con Saturno arriba a la derecha, indican degradación y pérdida de posición; también contracción corporal por deformidad muscular.
También atacan a los padres con infortunios, haciendo que el padre muera antes que la madre. Los nativos sufren diversos tipos de malas acciones y experiencias desafortunadas; además, enfermedades graves por frío corporal. Sus posesiones y todas sus ocupaciones se arruinan.
Si el Sol está en posición superior, esto indica pérdida de la herencia paterna, graves hostilidades entre sirvientes y trastornos mentales que ponen en peligro todas sus ocupaciones. Los planes del nativo nunca prosperan y, en sus primeros años de vida, sufre de fatiga física severa y enfermedades frecuentes.
Valens: Saturno en cuadratura con el Sol, y a la izquierda, perjudica la propiedad ancestral mientras el padre del nativo aún esté vivo, especialmente cuando Saturno está en signos femeninos o en grados opuestos. Si Saturno está a la derecha, el pronóstico será peor. Si está en el Ascendente o en el Medio Cielo, las reversiones serán menores.
Si Saturno y Venus están en cuadratura con Saturno arriba, los nativos perderán toda herencia y se verán reducidos a la mendicidad. Tienen experiencias amargas con las mujeres; no hay placer en el amor ni resultados exitosos en sus deseos.
Pero si Venus está en la posición superior, proporciona esposas de carácter respetable y casto que ejercen todo el poder en el hogar. Aman a sus esposos con afecto incondicional y son amadas por igual por ellos. Pero ambos intentan ocultar su afecto con algún tipo de disimulación.
Valens: La cuadratura de Venus y Saturno es mucho peor, los efectos mencionados para la configuración en trígono se agravan. Los hombres se casan con prostitutas, y se vuelven repugnantes y depravadas. Es aún peor si la configuración está en el Descendente
o en IC. El deterioro mencionado se agrava aún más si Marte está en conjunción, cuadratura u oposición: los hombres actúan vergonzosamente y son denunciados por todos. A menudo, debido a esto, se convierten en objeto de escándalo, son encarcelados y sufren una muerte terrible. Si estas estrellas están en signos o grados ocultos, los hombres disfrutan de pasiones impuras y placeres antinaturales.
Saturno y Mercurio en cuadratura, con Saturno en la posición superior indican exilio desde el primer día de nacimiento; debilitan toda planificación y procesos de pensamiento, y obstaculizan las actividades con una fría lentitud de carácter. Los nativos desempeñarán tareas administrativas, pero en una posición de sujeción al poder ajeno. Sufrirán graves ataques de envidia.
Algunos tendrán dificultad para hablar y balbucearán; otros serán sordos. Estas aflicciones persistirán a menos que se mitiguen mediante el aspecto de Marte. Si Mercurio está en la posición superior, no se indica nada bueno, pero los males descritos anteriormente se reducen ligeramente.
Valens: Mercurio y Saturno en cuadratura lo vuelven todo aburrido, hacen a los hombres perezosos, pendencieros y obstinados, lentos en la acción y alimentándose de la calumnia, la traición, el engaño y la violencia. También los vuelven prácticamente mudos y sordos. Marte en aspecto con Saturno o Mercurio cancela la desventaja mencionada anteriormente para hablar, si no están en sus casas o términos, si no están intercambiando domicilios, si la Luna no está en aspecto desde la derecha, si no tienen contacto con ella, y si no son los regentes generales o co-regentes de la casa.
Saturno y la Luna en cuadratura, con Saturno arriba desgastan el cuerpo con malos humores e incapacitan al nativo para realizar cualquier actividad debido a una torpeza de carácter. Esta combinación siempre disipa la herencia materna y lleva a los hijos a emprender acciones hostiles contra las madres.
La Luna en posición superior indica una muerte miserable para la madre. Para el nativo, se indican constantes desgracias: pérdida de posición y del matrimonio, peligros continuos y muerte por humores malignos. Pero si el matrimonio se indica mediante la protección de otros planetas, la mente de la esposa se verá perturbada por una feroz hostilidad. Los nativos se verán privados de toda ayuda de amigos e hijos.
Sextil
Los planetas en sextil indican lo mismo que describimos con respecto al trígono. Pero el efecto de sus presagios se reduce, y en todas las cartas astrales este aspecto tiene menos poder. Debes recordar esto: los aspectos sextiles se atenúan (blunted) si ocurren en signos tropicales o mutables, y son bastante ineficaces si hay un signo fijo entre ambos.
Conjunción
Si Saturno y Júpiter comparten la hospitalidad de un grado (conjunción), si se encuentran en casas favorables y en signos o grados en los que se regocijan, indican las recompensas de la buena fortuna: aumento de posesiones, fama, virtud incorrupta y descendencia afortunada, especialmente si se trata de una carta diurna.
Luego añaden a la predicción las mayores posiciones de control oficial y poder sobre los recursos ajenos. Pero si Marte está en aspecto con estos planetas desde arriba, todo lo que acabamos de describir se ve alterado por la hostilidad de Marte.
Cuando Marte y Saturno están en conjunción y en casas favorables, producen un carácter equilibrado y suavizan la agresividad feroz con rasgos más suaves.
La asociación con Saturno reduce la temeridad irreflexiva y el ardor impaciente de Marte, y los atenúa con la fría lentitud de Saturno.
Así, cuando el calor de Marte calienta el frío de Saturno, y el frío de Saturno atenúa el fuego de Marte, de esta combinación de temperamentos surge un ser humano sobrio y equilibrado.
Sin embargo, esta combinación obstaculiza las actividades, ya que un planeta impulsa mientras que el otro obstaculiza. Quienes tienen a Saturno y Marte en esta combinación nunca logran lo que desean. También sufren diversas enfermedades, sus cuerpos se fatigan y padecen bilis negra.
Además, una muerte prematura les arrebata a su madre y a su padre, pierden la herencia paterna y ellos mismos causan un fin nefasto a sus hermanos. Aquellos que son reconocidos primero como hijos sufren una muerte miserable o se ven privados de toda buena fortuna y obligados a considerar con humilde respeto el poder y la fama de un hermano. Los propios nativos sufren problemas y ansiedad por graves faltas.
Todas estas predicciones son más fuertes si Marte y Saturno están en cualquiera de los ángulos. Pues entonces la actitud de los nativos nunca es razonable. Soportan todo esfuerzo y peligro con firme coraje, a menos que Júpiter esté en los primeros(?) ángulos, en los signos en los que está exaltado, en su propia casa o en casas favorables de la carta astral.
Saturno y el Sol en conjunción desperdician toda la herencia paterna y presagian un final desdichado para el padre. Estas desgracias son más fuertes en una carta astral nocturna, ya sea que Saturno se encuentre en una salida matutina o vespertina. Pues entonces, una acumulación de desgracias ataca al padre; los propios nativos sufren crisis desdichadas y la muerte cruel de sus hermanos.
Pero si Saturno y el Sol están en el mismo signo, pero algo separados, de modo que Saturno tiene más grados que el Sol, entonces, además de sus otras calamidades, se presagia una muerte desdichada para el padre; todos los demás males que describimos también se ven amenazados, pero también se pierden o se proscriben todas las posesiones, y el nativo cae en la pobreza extrema.
Se predicen fatiga, malos humores y pérdida de fuerza física. Algunos pierden la vista.
Pero esta combinación siempre produce tipos aptos para la agricultura, de modo que después de un tiempo se ganan la vida cultivando los campos. Siempre ocuparán una posición humilde en la vida. Pero si el Sol y Saturno se ubican en la casa del Sol o de Saturno, esto hace que el padre sea famoso, pero desprovisto de toda riqueza. Así ubicados, Saturno y el Sol vuelven a los nativos contra sus padres en una hostilidad parricida. Pero siempre atacan a los nativos con los eventos desdichados que hemos descrito.
Saturno y Venus en conjunción siempre indican infortunios en el matrimonio, incluso con mujeres indignas. Las esposas son enfermizas o estériles, padecen una aflicción que deforma su cuerpo o son objeto de graves escándalos. Debido a estos infortunios, no hay posibilidad de tener hijos.
Los nativos no tienen hijos o los tienen en edad avanzada. Siempre serán frígidos en el amor; sus mentes son inestables en diversos aspectos. En la carta astral de una mujer, Venus y Saturno indican lo mismo.
Estas predicciones son más fuertes si Saturno y Venus en conjunción están en Capricornio o Acuario. Estos signos siempre afectan negativamente a Venus, especialmente si está en aspecto con Saturno. En ese caso, la malicia de su influencia no puede ser mitigada por la presencia de Júpiter.
Valens: Si ambas estrellas aparecen al amanecer en el Este, masculinizan a las mujeres, de modo que estas no solo actúan como hombres en su vida diaria, sino que incluso realizan las funciones de los hombres al acostarse con otras mujeres. Si estas estrellas son estrellas vespertinas, feminizan a los hombres: a veces, los hombres actúan como mujeres al acostarse con otros hombres, pero a menudo pierden sus órganos sexuales.
Saturno y Mercurio en conjunción dificultan el sonido de la voz con una confusión idiomática, o ralentizan el habla y la expresión de las palabras, o afectan la audición en casos de enfermedad grave. Nunca permiten que se cumplan los deseos.
En todas las ocupaciones, los nativos carecerán de credibilidad. Serán de naturaleza dura, rígidos y obstinados, dados a una hipocresía triste. Ocultan sus planes en un profundo y malicioso silencio. Pero son inteligentes y eruditos en muchos campos.
Saturno y la Luna en conjunción atacan todos los pensamientos y actividades con la insensata debilidad del miedo. Además, se pierde la herencia materna. Las madres y los propios nativos se ven debilitados por la constante enfermedad. Pero estos males se previenen si se trata de una carta diurna, si la Luna está llena y los planetas favorables están en aspecto.
Pero en una carta nocturna con Luna menguante, la indicación es para todas las desgracias y males. Incluso si Júpiter y Venus están en aspecto, su útil protección se desprecia y las calamidades se indican con mayor fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario