domingo, 13 de septiembre de 2015

Capítulos sobre el Hyleg y el Alcochoden del Libro de las Natividades de Masha ‘Allah


No he actualizado el contenido en varios meses; ocupaciones varias. Mas siguiendo con la línea temática, aquí dejo esta traducción.

Cualquiera que tenga conocimientos mínimos sobre historia de la Astrología sabe que el nombre de Masha ‘Allah no necesita presentación. A partir del capítulo segundo de su Libro de las Natividades comienza el tratamiento de la doctrina sobre el Hyleg y el Alcochoden. Me he basado en la traducción al inglés de Robert Hand. Dedicado a todos los estudiosos del arte.
 
Pd: La traducción implica tiempo y trabajo. Si piensas replicar esta información en forma física o electrónica, menciona esta página y a su administrador. Gracias.
 

Si hay un Hyleg o no en una natividad
Un capítulo acerca del Hyleg, sobre el conocimiento de la vida y cuándo la natividad de un niño indica vida.

Y si tú quieres conocer esto, elige el Hyleg de acuerdo al Sol en una natividad diurna, el cual, si se encuentra en un ángulo o sucedente de un ángulo, en un signo masculino o en un cuadrante masculino y el señor de su casa lo aspecta, o el señor de su término, o el señor de su exaltación, o el señor de su triplicidad, o de su cara, él será el Hyleg; pero si ninguno de éstos lo aspecta, no será Hyleg.
Entonces has de buscar en la Luna, la cual, si se encuentra en un ángulo o sucedente de ángulo, y en un signo femenino, o en un cuadrante femenino, y es aspectada como he dicho con respecto al Sol, acéptala como Hyleg.

Concerniente al conocimiento del periodo de tiempo del Alcochoden
Un capítulo sobre el Alcochoden a través del cual el cómputo de la vida es conocido

Cuando el Hyleg ha sido descubierto, mira en el Alcochoden, y ve al Hyleg y al señor de su término, y al señor de su triplicidad, y al señor de su casa, y al señor de su exaltación, y al señor de su cara, y de éstos, el que sea que aspecte el Hyleg, será el Alcochoden. Como sea, si dos o tres de estos planetas aspectan al Hyleg, aquel planeta que es mayor en fortaleza y más cercano en grados será Alcochoden.
Has de saber que cuando el Sol está en Aries o en Leo será Hyleg y Alcochoden; de la misma forma si la Luna se encuentra en Tauro o en Cáncer, ella será Hyleg y Alcochoden, Ya sea que otros planetas la aspecten o no; lo mismo con respecto al Sol.
Y cuando ya has descubierto el Alcochoden, fíjate en él. Si se encentra en un ángulo [por grados](1), o en su propia casa, o en su propia exaltación, o triplicidad, a salvo de impedimentos, dígase retrogradación o combustión del Sol, darás los años mayores de ese planetas. Pero si se encuentra sucedente de un ángulo y a salvo de los maléficos, le darás los años medios. Y si se encuentra cadente de ángulo y en un lugar donde no guarda ninguna dignidad, le darás los años menores.
Y has de saber que no hay incremento o decremento de los años de un planeta excepto de acuerdo a su fortaleza o debilidad. Pero si el planeta mismo es Oriental y está en una buena condición, darás los años mayores; y si es oriental y contempla un mal aspecto con cualquier planeta, le darás los años menores; y si es occidental, y contempla un mal aspecto con cualquier planeta, y es retrógrado, darás semanas tantas como el número de los años menores; si es retrógrado, en un mal lugar donde no podría encontrarse peor y es uno de los planetas rápidos, tú darás días tantos como el número de los años menores.
Y debes saber que la Cabeza del Dragón, cuando está en un signo con un planeta que es almuten, a menos de doce grados de distancia, aumenta una cuarta parte de los años de ese planeta que es almuten. Pero si la Cola del dragón está ahí, disminuye una cuarta parte de los años; mas si se encuentra con el Sol o la Luna no disminuye en nada. Si en efecto, el Sol es Alcochoden y se encuentra alejado, disminuirá de acuerdo a sus años(2). Ptolomeo ha dicho que la Cabeza del Dragón con el parte de la fortuna aumenta años y la Cola del Dragón disminuye años. Pero si la Cabeza o la Cola del Dragón se encuentra con el Sol o la Luna, la fortaleza de éstos va a ir para mal o bien; y la Luna con aún mayor fuerza. Pero si el Alcochoden se encuentra en una casa maléfica, disminuye por años.
Pero si Júpiter está con Venus en el Ascendente, cada uno añade a la natividad sus años menores, a menos que infortunas los aflijan y la Luna de igual modo se encuentre en una mala condición. Pero si unas de las mencionadas fortunas, Júpiter y Venus, es señor de la casa de la muerte y se encuentra en el Ascendente, el nativo morirá antes que vivir mucho.

Cuantos años los planetas añaden al Alcochoden
Un capítulo sobre el conocimiento de cuánto tiempo los planetas añaden o substraen

Y cuando tú sepas cuantos años hay que calcular por razón del Alcochoden y tú desees saber cuántos han de añadirse o substraer, fíjate en él; si una fortuna se encuentra con el mismo y lo aspecta por sextil o por cualquier buen aspecto, y si se encuentra en un buen lugar, éste incrementará la cuenta de acuerdo a los años menores de esa fortuna; si como sea, la fortuna que aspecta al Alcochoden está debilitada, darás en cambio los años menores como meses; y si el planeta afortunado que aspecta al Alcochoden retrograda y un planeta maligno lo impide, darás los años menores de dicho planeta retrógrado como semanas; mas, si el Alcochoden se encuentra con el regente de la casa de la muerte y cualquier otra estrella maligna lo impide, los años menores se darán como días.
Pero si una infortuna se encuentra con el Alcochoden, y esa estrella es la receptora del grado del Alcochoden, y se aspectan por cuadrado u oposición, y tienen una conjunción con el señor de la casa de la muerte, serán tantas horas como los años menores del Alcochoden; como sea, si Mercurio está en un buen lugar y aspecta al Alcochoden con un buen aspecto; se incrementan sus años menores; si sucede de forma contraria, se disminuyen sus años menores. Y especialmente fuerte entre los planetas es el aspecto de Marte. Y si quieres conocer la certeza de la muerte, mira en los planetas que impiden al Alcochoden, y cuando el Alcochoden arribe a esos grados, él morirá.

(1) ex gradibus. El traductor apartó estas palabras porque hay creencias de son errores en el manuscrito. Pero también puede indicar una referencia a la medición por ángulos; no por signos enteros, sino por alguno de los sistemas que calculan cúspides de casa sin coincidencia con la distribución zodiacal. El pasaje paralelo con Abu ‘Ali Al-Khayyat no parece compartir este detalle.  
(2) «If indeed, the Sun is Alcochoden and is elongated away from it, it will diminish according to years».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario