domingo, 18 de octubre de 2015

De la esperanza de vida - Kusyar Ibn Labban


Bien, esta es otra entrada sobre el Hyleg y la esperanza de vida. Hoy publico el capítulo sexto de la tercera parte, Sobre el juico de las natividades y el trascurso de sus años, del libro al-Madkhal fi Sina'at Ahkam al-Nujum (Introducción a la astrología). El autor fue el persa Kusyar Ibn Labban ibn Basahri al-Jili, de este personaje no podemos saber nada más que los datos matemáticos en su obra, los cuales son del siglo X. La traducción al inglés fue hecha por Michio Yano en el Instituto para el estudio de lenguas y culturas de Asia y África; Estudios foráneos de la Universidad de Tokyo, 1997.
            ¿Por qué hago una traducción de un astrólogo que nadie recuerda? Pues porque cuando lo leí por primera vez me pareció una buena introducción o resumen al método para calcular la esperanza de vida egipcio que Ptolomeo difundió. La diferencia con el método árabe estándar es tal que el mismo Kusyar lo menciona, en el momento de tocar el tema del kadhkhudah, que no es otra cosa que el Alcochoden árabe, del cual ya se habló largo y tendido en las otras dos entradas sobre el tema.
            También, como dije, estos cálculo están basado en Ptolomeo, por tanto se trata de astrología helenística y siendo así hay que aclarar unos puntos. El primero es simple, los lugares de los prorrogadores y los prorrogadores son la traducción literal de los términos lugar aphético y aphete (dimisor, en árabe Hyleg o dador de vida); con respeto a los lugares del matador, éste se traduce como anareta. El segundo punto no es tan fácil, llegado el párrafo número seis del texto hará falta la siguiente aclaración de conceptos:
El tiempo ascensional de un signo es el total de tiempo que le toma a un signo ascendente completamente sobre el horizonte, medido por el número de grados ecuatoriales que se alzan sobre el horizonte oriental durante ese mismo tiempo. Mientras a treinta grados le toma dos horas ascender sobre el horizonte –esto por la oblicuidad de la eclíptica–, a intervalos de treinta grados de eclíptica le toman ya más o ya menos dos horas ascender sobre el horizonte. El tiempo ascensional es entonces convertido a grados y, en métodos helenísticos de medición temporal, un grado de tiempo es igualado a un año de vida.
Las técnicas basadas en el Alcochoden probablemente nacieron como compensación de la falta de comprensión matemática de los algoritmos de Tolomeo.
Sin más, aquí el texto. 

Capítulo seis: De la esperanza de vida 

1. Esto es sabido de los lugares de los prorrogadores y los planetas que los gobiernan, y los lugares de los matadores (qatila). Así, los lugares de los prorrogadores son el medio cielo, el ascendente, luego el onceavo lugar, luego el séptimo lugar, luego el noveno lugar y el término del ascendente desde los grados sobre el horizonte hasta cinco grados antes de la segunda casa, y de igual modo para el resto de casas.
2. Los prorrogadores son cuatro: el Sol, la Luna, el ascendente y el parte de la fortuna durante el día; la Luna, el Sol, el parte y el ascendente durante la noche. El planeta gobernante del lugar del prorrogador es el gobernador (walin) y el regente (mudabbir) cuando éste (el regente) lo aspecta (al lugar prorrogador). Cuando el prorrogador es una de las luminarias y cuando no hay gobernante en su lugar que sea preferible a él, entonces el prorrogador es también gobernador. De ambos, el prorrogador y el gobernador es conocida la esperanza de vida. Si hay un prorrogador que no tiene gobernador, lo rechazamos (el prorrogador) y buscamos otro prorrogador el cual tenga un gobernador. Si no podemos encontrar prorrogador, entonces de nuevo el trabajo de prorrogador (haylajaya) pertenece al grado del ascendente.
3. Los lugares del matador son el grado del ascendente <de> la conjunción de los maléficos y las dos luminarias, sus cuadraturas y oposiciones y los lugares de las estrellas fijas que son cortadoras (qawati).
4. Una abundancia en los prorrogadores y de su poder y el aspecto de uno a otro –esto indica la salud del nativo, su inteligencia, prudencia y la generosidad de su mente.
5. Cuando el prorrogador o el gobernador se encuentra entre el séptimo lugar y el décimo lugar y lo movemos hacia el grado del descendente, así que tomemos del grado ascendente al punto opuesto al del prorrogador en el tiempo de ascensión de la ciudad, luego, lo que resulte es un año por grado y seis días por minuto aproximadamente. Este movimiento es en dirección opuestas a la sucesión zodiacal. Cuando el prorrogador o el gobernador se encuentra en el otro cuadrante se mueve siempre en la dirección de la sucesión.
6. Cuando el prorrogador o el gobernador se encuentra entre el séptimo lugar y el décimo lugar y lo movemos hacia el grado del descendente en la dirección opuesta a la sucesión de los signos, el resultado son los años de la vida. Entonces, la aplicación de planetas benéficos incrementa y la de los maléficos resta. Con respecto a la cuenta de incrementos y restas: miramos en los grados de una hora de los benéficos o maléficos en su lugar y los disminuimos por la cuenta de horas de su distancia del ascendente. –por cada hora de distancia, la mitad de seis, i. e., un doceava parte, y lo que queda de los grados de cada hora es el incremento y la resta(1).
7. Cuando el prorrogador o el gobernador arriba por prorrogación a un maléfico, a saber al lugar del ‘matador’ en uno de los años, y este prorrogador o gobernador es dañado por este maléfico en la revolución del año o durante el año, y el maléfico está en uno de los cardinales del ascendente de la revolución, entonces el nativo ha de temer. Luego, si un benéfico que sea fuerte en la natividad aspecta el lugar de la unión del prorrogador o gobernador con el maléfico, evita el daño, y las heridas y las enfermedades son superadas. De la misma manera, si el prorrogador o el gobernador son débiles en la natividad, su condición es mejorada en la revolución; si la condición es buena en la natividad, se vuelve débil en la revolución y esta perturbación es trivial.
8. El señor de la octava es uno de los injuriadores que el nativo ha de temer por su calamidad, especialmente si es un maléfico, o está maleficiado en la natividad.
9. Muchas personas del arte tienen otro método concerniente a esta cuestión. Es el siguiente: ellos toman al Sol como prorrogador, ya encima o debajo de la Tierra, cuando se encuentra en un cuadrante o signo masculino, excepto en la doceava, sexta o tercera casa; y toman a la Luna como prorrogador, ya sobre o bajo la Tierra, cuando se encuentra en un cuadrante o signo femenino, excepto en la doceava, sexta o novena casa. El orden diurno es: el Sol, luego la Luna, luego el ascendente y luego el parte dela fortuna; el nocturno: la Luego, luego el Sol, luego el parte dela fortuna y luego el ascendente. El planeta que haga aspecto siendo señor de alguna de sus dignidades es el kadhkhudah. Ellos le otorgan sus años mayores, medios y menores sin saber el método y sin demostrar con pruebas.
10. Si el kadhkhudah se encuentra en un ángulo se le da tantos años de vida como el número de sus grandes años; si se encuentra en un sucedente, el monto de sus años medios; y si se encuentra en un cadente, el monto de los años menores. Cuando un benéfico aspecta al kadhkhudah con trino o sextil, esto incrementa por el monto de sus años menores [los años menores del planeta aspectante] si el planeta se encuentra en un ángulo, si se encuentra sucedente, dos tercios del monto, y si se encuentra cadente, un tercio. Del mismo modo, un maléfico aplicando al kadhkhudah resta años.
11. Cuando Mercurio se mescla con los benéficos, es un benéfico; si se mescla con los maléficos, es un maléfico.
12. Las dos luminarias son benéficos desde el sextil y el trígono, y son maléficas desde la oposición y la cuadratura. Cuando el kadhkhudah es débil o está injuriado, la substancia de vida se vuelve débil, y trae dificultades y miedo para el nativo en cada infortuna con que se encuentra o en cada infortuna con que el prorrogador se encuentra, especialmente a la mitad o dos tercios o un tercio de los años del kadhkhudah.
13. Los años del kadhkhudah: la mitad de la suma de los grandes años y los años menores es igual a los años medios para los planetas, excepto para el Sol(2) 

 
Sol
Venus
Mercurio
Luna
Saturno
Júpiter
Marte
Grandes
120
82
76
108
57
79
66
Medios
39 ½
45 ½
48
66 ½
43 ½
45 ½
40 ½
Menores
19
8
20
25
30
12
15


(1)     En la edición de Yano viene la siguiente nota al pie: Que A sea la esperanza de vida básica en grados tiempo, Pd y Pg los grados tiempo en ascensión oblicua del ascendente y el gobernador respectivamente, b el resultado de la sumas y restas por parte de los aspectos de los planetas y h la diferencia de tiempo en horas de cada planeta desde el ascendente. Entonces la esperanza de vida correcta A’ es obtenida por el proceso siguiente:
A=Pd-Pg b=A-(h/12)*A A’=A±b
Es evidente que cuando un planeta se encuentra en el ascendente, i. e., cuando h=0, su efecto es completo, y cuando se encuentra en el descendente, i. e., cuando h=12, el efecto es nulo.
(2)     Ignoro cuál es la razón de que otorgue 39 1/2 como el monto de los años medios del Sol cuando lo común es otorgar 69 1/2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario