viernes, 31 de marzo de 2017

Psique, personalidad y caracter en astrología tradicional

Para la astrología moderna, toda disposición de la carta refiere a un aspecto de la personalidad/mente/mundo interno del nativo, en realidad son muy pocas cosas las que describen algo sobre lo psíquico de la persona –entendiendo psíquico desde su etimología original: lo propio del Alma. Lo cierto es que no todo aspecto, ni toda casa ocupada, refieren al carácter; la carta no habla sobre la persona, sino sobre el mundo de la persona, y claro, lo psíquico es parte del mundo de la persona, pero hay que hacer referencia en que sólo es una parte.
            Ahora, desde las doctrinas antiguas por supuesto que se pueden hacer juicios que describen el alma del nativo, pero están basados en unos pocos elementos muy preciosos de la carta. La diferencia radica en que cada elemento singular de mapa natal puede sufrir una gran cantidad de modificaciones. Voy a empezar a publicar capítulos de diferentes textos que hagan referencia a las cualidades del carácter, la mente, la personalidad y, en resumen, al alma de los hombres. Y como hace mucho no publico una cita de Abraham Ibn Ezra, voy a traducir una aquí y abrir con ello la nueva sección del blog, Sea para beneficio de todos los estudiosos del arte. 

“Ahora voy a comenzar a discutir sobre el alma del nativo. Ptolomeo dijo: Siempre observamos la posición de Mercurio, así como también el regente sobre su posición y sobre la posición de la Luna, porque el alma del nativo corresponderá a la naturaleza del regente. Él también dijo que si el regente está en un signo tropical, el nativo será inestable; si se encuentra en un signo fijo, el nativo mantendrá su palabra; y si se encuentra en un signo  bicorpóreo, el nativo cambiará su naturaleza constantemente, algunas veces de una manera y algunas veces de la otra.
            Si el regente es uno de los planetas superiores, se encuentra oriental al Sol y manifestando su más grande poder, entonces el nativo será noble, valiente, y tendrá un alma fuerte, llena de sabiduría e inteligencia; pero si los superiores son occidentales al Sol, el nativo tendrá un alma básica, una que hace todo fraudulentamente. Si el regente está quemado, el nativo vivirá todos sus días en miedo, ansiedad e ira. Si el regente es uno de los planetas menores, y se encuentra occidental al Sol, el alma del nativo será de acuerdo a su poder en el Oeste. Ptolomeo dijo: Si la Luna está asociada con Mercurio mediante algún aspecto o mediante conjunción, y si ambos aspectan el grado Ascendente, el alma del hombre será perfecta, su mente superar su pasión, él hará todo honestamente y legalmente, y será lúcido incluso si se encuentra enfermo; pero en caso contrario, sus empresas serán trastornadas, más aún cuando esté enfermo.
            Los científicos de la India dicen que si Mercurio está en oposición o cuadratura con Saturno, esto significa un alma sabia, una que concibe sabias declaraciones y pensamientos inteligentes, más aún sino uno de los dos (Mercurio o Saturno) es el regente. Ellos también dijeron que demostraron empíricamente que si Mercurio se encuentra en una de las casas de Saturno, significa pensamiento profundo y el descubrimiento de ocultos secretos, más aún si Mercurio es el regente.
            Ptolomeo, en el Libro de los frutos, dijo que la paciencia y resistencia del nativo será de acuerdo con el poder y dominio que sobre él tenga Saturno, que el poder del alma vegetativa que hace crecer el cuerpo será de acuerdo con el poder de Júpiter, que la ira del nativo será de acuerdo con el poder de Marte, sus pensamientos y principios morales serán de acuerdo con el poder del Sol, su deseo será de acuerdo con el poder de Venus, su sabiduría e inteligencia de acuerdo al poder de Mercurio, y la naturaleza física de su cuerpo será de acuerdo al poder de la Luna.
            Él (Ptolomeo) dijo: Si Saturno aspecta la Luna (el nativo) estará preocupado toda su vida por muchos pensamientos e inquietudes; si Júpiter aspecta la Luna, el nativo vivirá en alegría, amando la justicia y la paz; si es Marte, él estará lleno de ira y fura día y noche; si el Sol, él buscará la dominación; si Venus, él buscará comida, bebida y relaciones sexuales; si Mercurio, él investigará sobre todo tipo de ciencias; si ningún planeta aspecta la Luna, él será perezoso en todas sus empresas; pero si muchos planetas aspectan la Luna, cada uno dará su naturaleza de acuerdo a su poder”. 

Rabí Abraham ben Meir ibn Ezra
Libro de las natividades
 

4 comentarios: