lunes, 3 de julio de 2017

Sobre el Almuten de la carta

Las siguientes son citas muy interesantes por varias razones. La primera es que, como mencioné en esta entrada, vemos aquí uno de los métodos más populares en la antigüedad para calcular el Almuten de la carta o Regente de la natividad.
La segunda es que se diferencia en gran medida del método de Ibn Ezra. Lo que más llama la atención es la omisión de la ponderación por dignidades accidentales; las casas que ocupan los planetas no afectan el resultado final.
En tercer lugar y más importante, el planeta regente no es escogido por un sistema de puntos, sino por la mayoría de dominios que tenga.
Personalmente me decanto por el cálculo de Ibn Ezra, pero hay que reconocer que el presente sistema muestra una solución más sobria y concreta al problema del Almuten.  

“Y él también dijo que el planeta que tenga la mayor dignidad en el Ascendente, y en las luminarias, y en el parte de la fortuna, o en el lugar de la conjunción o de la prevención anterior al nacimiento, ese planeta es el mejor cualificado para regir.
Pero si hay un planeta que tiene dignidad en tres de estos cuatro lugares, o [al menos] en dos de estos lugares mencionados arriba, haremos de ese planeta el Almuten, el planeta que tiene regencia sobre la natividad, esto es, el planeta que ostenta el dominio”.
Omar de Tiberíades
Tres libros sobre natividades

“Dice Tolomeo que el significador es el planeta que tiene mayor poder en el grado del ascendente –el cual es llamado almuten–, las dos luminarias y la conjunción u oposición”.
“Dice Doroteo que el significador es el planeta enseñoreada sobre el grado del ascendente, sobre las luminarias y sobre pars fortune”. 
Abu Ali ibn ar-Rigal
Libro complido de los judizios de las estrellas

 

1 comentario:

  1. Hola, hay alguna mención sobre el señor de la hora planetaria? He oído que es también un factor para sumar al cálculo.

    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar