Las
siguientes son citas muy interesantes por varias razones. La primera es que,
como mencioné en esta
entrada, vemos aquí uno de los métodos más populares en la antigüedad para
calcular el Almuten de la carta o Regente de la natividad.
La segunda es que se diferencia en gran
medida del método de Ibn Ezra. Lo que más llama la atención es la omisión de la
ponderación por dignidades accidentales; las casas que ocupan los planetas no
afectan el resultado final.
En tercer lugar y más importante, el
planeta regente no es escogido por un sistema de puntos, sino por la mayoría de
dominios que tenga.
Personalmente me decanto por el cálculo de
Ibn Ezra, pero hay que reconocer que el presente sistema muestra una solución más
sobria y concreta al problema del Almuten.
“Y él también dijo
que el planeta que tenga la mayor dignidad en el Ascendente, y en las
luminarias, y en el parte de la fortuna, o en el lugar de la conjunción o de la
prevención anterior al nacimiento, ese planeta es el mejor cualificado para regir.
Pero
si hay un planeta que tiene dignidad en tres de estos cuatro lugares, o [al
menos] en dos de estos lugares mencionados arriba, haremos de ese planeta el
Almuten, el planeta que tiene regencia sobre la natividad, esto es, el planeta
que ostenta el dominio”.
Omar de Tiberíades
Tres libros sobre natividades
“Dice
Tolomeo que el significador es el planeta que tiene mayor poder en el grado del
ascendente –el cual es llamado almuten–, las dos luminarias y la conjunción u
oposición”.
“Dice
Doroteo que el significador es el planeta enseñoreada sobre el grado del
ascendente, sobre las luminarias y sobre pars
fortune”.
Abu Ali ibn ar-Rigal
Hola, hay alguna mención sobre el señor de la hora planetaria? He oído que es también un factor para sumar al cálculo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Saludos