miércoles, 7 de enero de 2026

Los decanos según Teucer de Babilonia en Rhetorius

En el compendio de Rhetorius, el egipcio, encontramos un apartado sobre los decanos atribuido a Teucer de Babilonia. Primero Rhetorius nos da un ejemplo del uso de los decanatos con el Sol, y después continúa con las determinaciones de los mismos. 

"Por ejemplo, supongamos que el Sol está (dentro de los primeros) 10 grados de Aries, en el primer decanato, el rostro de Marte. Dado que hemos dicho que el Sol representa las características mentales, encontrarán que la mente de este individuo es varonil, irascible, se deleita en la guerra, le gustan las armas, etc. Pero supongamos de nuevo que el Sol está (dentro de los siguientes diez) grados de Aries, en el segundo decanato, cara del Sol. Esto significa que este individuo es magnánimo, ama la fama y el honor, y ya no se deleita en la guerra. Pero supongamos de nuevo que el Sol está (dentro de los últimos diez) grados de Aries, en el tercer decanato, cara de Venus. Esto significa que este individuo es femenino de espíritu, de apariencia femenina, vergonzoso, lujurioso, etc."

"El primer decano de Aries crea peligros, conspiraciones, fluctuaciones; el segundo, riqueza, personas honradas, pero muerto prematura también; y en el tercero, enfermedades, quejidos, mala salud en la juventud, pero alegría en la vejez. 

El primer decano de Tauro genera el enriquecimiento del nativo a partir de otros, y lo hace famoso; el segundo, marca jóvenes miserables y a aquellos que escapan del servicio militar; y el tercero hace soldados, bien provistos, firmes, consistentes y de larga vida. 

En el primer decano de géminis, el hombre casado no tendrá suerte, no será amigable, y se sentirá afligido por los hijos; en el segundo tendrá un matrimonio inapropiado, y significa —este decano— la resistencia de los ejércitos; y el tercero crea personas ricas y honradas, que gobiernan, pero que mueren prematuramente. 

En el primer decano de Cáncer crea a quienes se dedican a los asuntos públicos, y son afligidos por los hijos, son extremadamente tristes en la juventud, pero muy afortunados en la vejez; en el segundo, el hombre casado será rico y se beneficiará de los asuntos ajenos, y será afligido por su esposa; y en el tercero, el nativo será elocuente y extremadamente triste en la juventud, pero disfrutará de la vejez.

El primer decano de Leo crea individuos poderosos y ricos, y que al final tendrán abundancia, y que enterrarán a su esposa primero; pero en el segundo y tercer decano, crea depravación, y pronostica maldad, y perjudica a quien vive en el extranjero.

El primer decano de Virgo crea peligros, y los nativos rápidamente quedan huérfanos; pero en el segundo y tercer decano crea a aquellos que se enriquecerán a través de conexiones con mujeres, pero estarán afligidos por sus padres e hijos.

En el primer decano de Libra, el nativo estará en peligro en su juventud, pero después adquirirá propiedad subterráneamente con algún pretexto o con cosas encontradas; en el segundo, se hará rico en cuadrúpedos, pero morirá joven; y en el tercero, sufrirá enfermedades y gemidos en su juventud, pero en la vejez disfrutará de diversas maneras.

En el primer decano de Escorpio, se beneficiará (el nativo) de ganancias inesperadas y de una herencias, se destacará por sus acciones honorables; en el segundo, resistirá peligros en su juventud; pero en el tercero, servirá como soldado y vivirá muchos años, enterrará a su esposa y será rico en su vejez.

En el primer decano de Sagitario, el nativo no tomará esposa y se afligirá por hijos; en el segundo, llevará una vida sin penas, pero llegará a su fin entre extranjeros; pero en el tercero, se convertirá en una persona rica y honorable, y recibirá una herencia de su esposa.

El primer decano de Capricornio crea a quienes se dedican a los asuntos públicos, quienes se afligirán por los hijos, experimentarán peligros en la juventud y serán afortunados en la vejez; el segundo, crea personas útiles y beneficiadas por las acciones de otros; pero en el tercero nace un individuo perspicaz y elocuente, que pierde la riqueza paterna, en la juventud estará angustiado, pero en la vejez disfrutará.

En el primer decano de Acuario (el nativo) nacerá bien y será bien nutrido, y encontrará una buena esposa; el segundo y tercer decano producen personas depravadas y maldad en la juventud, un destructor, y uno que sufre pérdidas por fuego y mar. 

En el primer decano de Piscis el nativo será malvado, sufrirá pérdidas en el mar, será mentiroso y morirá prematuramente; el segundo y tercer hace a individuos afortunados y a aquellos que se benefician de los hechos de otros, a los afortunados en el matrimonio, pero se afligirán por sus hijos." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario