martes, 25 de abril de 2023

Los nodos lunares en la kabbalah y el Talmud

Aquí unas citas del investigador Arye Kaplan (traducidas por un servidor), tomadas de su comentario al Sepher Yetzirah, sobre los nodos de la luna, parafraseando al kabbalista del siglo XIII Abraham Abulafia, al filósofo del siglo XII Yehudah Halevi y al Talmud. Se hace referencia a un concepto del Sepher Yetzirah, el Teli, objeto donde han sido “establecidos” los signos, planetas y elementos:

“Los astrónomos hebreos también usan el término Teli para referirse a la inclinación de la órbita de un planeta cualquiera respecto de la eclíptica, particularmente en el caso de la Luna. […] La mayoría de los hebreos antiguos se refieren a él por su nombre arábigo, Al Jaz’har. Juz’har es una palabra persa que significa ‘nudo’ o ‘nodo’.
Rabbi Abraham Abulafia también identifica al Teli con los ‘nudos’ celestiales (Kesharim). Afirma que la cabeza denota mérito, mientras que su cola significa responsabilidad*.
[…]Rabbi Judah Halevi, aunque adhiriéndose al punto de vista de que el Teli es el segmento entre los nodos ascendente y descendente, también escribe que el Teli alude al mundo espiritual y a los misterios ocultos que no pueden ser comprendidos. Rabbi Abraham Abulafia escribe igualmente que los ‘nudos’ del Teli son nudos de amor y unión mística.
[…]El talmud presenta una imagen en la que el ‘viento huracanado’ (Ezequiel 1.4) cuelga (talah) como un amuleto entre los dos brazos de Dios. Puede identificarse este colgar con el Teli. El viento huracanado se refiere a la iniciación en la experiencia mística o profética. Los dos nodos del Teli son los puntos espirituales de los que este amuleto cuelga. El Talmud además establece que los brazos de los que cuelga son los brazos del universo. Como se ha discutido antes, los brazos del universo denotan a los doce límites diagonales (signos del zodiaco)”.

*Los conceptos de mérito y responsabilidad están en relación con los de misericordia y rigor, amor y juicio, los pilares derecho e izquierdo del árbol de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario