sábado, 10 de octubre de 2015

Cita: el Regente de la natividad

En verdad me sería difícil tratar de explicar lo importantísimo que es identificar el regente de la natividad. Todo en la astrología es jerárquico –al menos tradicionalmente hablando– y, como tal, cada elemento se sujeta a un superior siempre. Hay una jerarquía de cartas, sí, y también una jerarquía de planetas en las natividades, así como puntos relevantes: más importante que el significado particular de una casa cualquiera es el regente del signo ascendente; más importantes que el regente del signo ascendente es el señor del Ascendente, más importante que éste último es el señor de la secta y más importante que todo lo demás es el señor de la carta.
La práctica totalidad de astrólogos han usado el método de Abraham Ibn Ezra o el método de Omar. Aquí dejo el simple método del primero, es el más estandarizado y ha servido de base para varias modificaciones del mismo, aunque siempre siguiendo sus principios básicos.


3.      Tolomeo y Doroteo dijeron: siempre debemos tratar de determinar cuál planeta es el regente de la natividad como sigue. Sabemos que hay cinco lugares de vida: dos son la posición de las dos luminarias, de día y de noche; el tercero es la posición de la conjunción o de la oposición de las luminarias que ocurre inmediatamente antes del nacimiento del nativo; el cuarto es el grado del Ascendente y el quinto es el parte de la fortuna, tal como he explicado en el Libro de las Razones del Principio del Conocimiento. Luego asignamos cinco puntos de poder al señor de la casa planetaria, cuatro al señor de la exaltación, tres al señor de la triplicidad, dos al señor al señor del término y un punto al señor del decano. Procedemos de igual modo con cualquier planeta que ejerza alguna soberanía sobre cualquiera de los cinco lugares [de vida]. Adicionalmente si éste [el potencial regente de la natividad] es uno de los planetas superiores y se aleja del Sol con su más grande fuerza, le asignamos tres puntos de poder; si se aleja con fuerza intermedia, dos; si es con su menor fuerza, uno. Adicionalmente tenemos en cuenta los lugares para la cuenta: si algún planeta se encuentra en el primer lugar, le asignamos doce puntos de poder; en el décimo lugar, once; en el séptimo, diez; en el cuarto, nueve; en el decimoprimero, ocho; en el quinto, siete; en el segundo, seis; en el octavo, cinco; en el noveno, cuatro; en el tercero, tres; en el decimosegundo, dos; y en el sexto, uno. 

Rabí Abraham ben Meir ibn Ezra
Libro de las Natividades
 

3 comentarios:

  1. Cual es la diferenciia entre el regente del ascendente y el señor del ascendente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regente del signo Asc. es el regente por domicilio, por ejemplo de Libra, Venus

      El señor del Asc. es el planeta con más dignidad sobre el Asc. Por ejemplo, del 02º de Libra, Saturno, pues Saturno se exalta en Libra, es regente de la triplicidad y es el regente del término en ese grado.

      Eliminar
  2. Hola, a qué se refiere con "Señor de la casa planetaria" y a fuerza grande, Intermedia,y menor? Entiendo que se aleja desde la conjunción con mayor fuerza en sextil, desacelera su Macha en la cuadratura y se detiene en la primera estación. Siendo la de más fuerza la primera, la segunda la Intermedia y la tercera la menor. Es correcta esta deducción? Muchas gracias!

    ResponderEliminar